Aumentan casos de suicidio en jóvenes de Puebla por falta de diagnóstico y apoyo

El suicidio es la más grave consecuencia de las enfermedades actuales, por lo que consideró fundamental abordar este problema de salud que es mayormente invisibilizado

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · jueves 12 de septiembre de 2024

La prevención del suicidio, un llamado a la acción desde el Día Mundial de la Prevención. Foto ilustrativa: Freepik @retouchman2516

Las redes de apoyo, el acompañamiento de especialistas en salud mental, así como visibilizar el fenómeno del suicidio, son factores que contribuyen a la prevención de este problema de salud pública que afecta, en su mayoría, a las y los jóvenes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el docente de la escuela de psicología de la Universidad Anáhuac en Puebla, Óscar Fernández Córdova, expuso que el suicidio es la más grave consecuencia de las enfermedades actuales, por lo que consideró fundamental abordar este problema de salud que es mayormente invisibilizado.

Oficiales a bordo de la patrulla 065 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un recorrido de vigilancia sobre Periférico Ecológico detectaron al joven. Foto: Cortesía

En entrevista para El Sol de Puebla, señaló que existen diversos factores que pueden contribuir a que una persona considere el suicidio. Entre las causas más comunes señaló los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, los cuales, debido a diversas circunstancias, a menudo no reciben los diagnósticos y tratamiento adecuados.

En el listado también consideró que estar expuesto de manera directa o indirecta a expresiones de violencia y adicciones pueden generar mayor susceptibilidad a este problema que tiene como su principal víctima, con mayor frecuencia, a las juventudes.

El especialista en salud mental consideró que es fundamental estar atentos a ciertas señales de alerta que pueden indicar un riesgo de suicidio, como cambios bruscos de humor, aislamiento social, conductas autolesivas, aumento en el consumo de sustancias.

Detalló que estos comportamientos, si son nuevos o se intensifican, pueden ser una señal de que algo no está bien y requieren atención inmediata.

Un hombre de 31 años de edad optó por el suicidio arrojándose desde un puente de la autopista Puebla- Orizaba. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

El también maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos, comentó que la sociedad aún está aprendiendo a reaccionar ante estas circunstancias, por lo que recomendó dejar de emitir críticas que culpabilizan a la persona y agravan la situación, pues son señales de que alguien está pidiendo ayuda.

Ante esto, consideró que las redes de apoyo y el acompañamiento de especialistas en temas de salud mental son importantes para que la persona busque ayuda para recibir atención oportuna, por lo que, sugirió, se debe fomentar un ambiente de confianza donde la persona se sienta segura de buscar apoyo.

De igual manera, el tanatólogo señaló que las personas deben de tener siempre un sentido de vida y no sólo esperar a que las cosas sucedan, más bien hacer que las cosas pasen.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, expuso que visibilizar este problema de salud pública debe hacerse con mayor frecuencia, pues, contrario a lo que socialmente se piensa, no se fomenta el suicidio, se previene.