Los casos de trastornos auditivos en los jóvenes son cada vez más frecuentes debido a la exposición del ruido, pues aumentaron un 20 por ciento, en comparación con el año pasado, informó el médico especialista en audiología, otoneurología y foniatría, Alfredo Romero Díaz, quien agregó que la causa más frecuente es por el uso de audífonos que se colocan directamente en el meato auditivo.
En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se conmemora este 26 de abril, el médico del Hospital Ángeles expuso que la gravedad de la problemática se observa en la edad de los jóvenes, pues con anterioridad era común un trastorno auditivo a los 19 años, sin embargo, actualmente el rango de edad va de los 13 a 25 años.
- Te recomendamos: ¿Por qué exponerse a la luz de los celulares antes de dormir es peligroso? Esto dice la UNAM
Señaló en entrevista con El Sol de Puebla que la pandemia de coronavirus ocasionó un incremento de casos de trastornos auditivos, pues obligó a los estudiantes a tomar clases en línea, con lo que era más frecuente el empleo de audífonos.
Aunado ello, el tiempo de uso provocó que los más jóvenes fueran vulnerables a un daño en el oído, por lo que aseguró que no es recomendable pasar muchas horas con estos aparatos.
Romero Díaz añadió que el alto volumen de la música o sonidos son los principales causantes de un daño irreparable para no volver a escuchar, pues en algunos casos se puede utilizar un aparato auditivo, pero no todos los pacientes son candidatos a esta opción.
Indicó que el ruido en la ciudad de Puebla provocado por los claxons y comercios, así como la asistencia a eventos masivos en donde haya un fuerte volumen del sonido, también son factores para propiciar un daño a la audición.
“El Covid nos vino a generar mucho conflicto, nos incrementó mucho la consulta porque es un proceso infeccioso viral que no estamos preparados para ello, las clases en línea se volvieron un factor de riesgo”, declaró.
¿Cómo detectar un trastorno auditivo?
El médico especialista explicó que los primeros síntomas para saber que algo anda mal con la capacidad para oír es escuchar zumbidos de manera constante, el cual pasa desapercibido porque se puede relacionar con otros padecimientos.
Otro signo de alarma es la sensación de tener el oído tapado, así como la disminución de la agudez auditiva, lo cual alerta que algo está mal con el órgano sensitivo.
Por ello, recomendó que se eviten ambientes ruidosos, así como el uso de audífonos, en caso de no ser posible, lo ideal es utilizarlos máximo 60 minutos y que estos sean tipo concha, para que abarque la oreja y no se introduzcan en el meato auditivo.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a evitar la automedicación, pues esto puede agravar la situación.