La verdad sobre el aumento de busto por vacuna Covid

Sí, vacunarte podría traerte este “beneficio” temporal que suele durar un par de semanas

Miguel Ceballos | El Sol de Puebla

  · jueves 22 de julio de 2021

Foto: Cuartoscuro

Seguro ya lo has visto, escuchado e incluso, si eres mujer, hasta experimentado, se trata de uno de los efectos secundarios a la inoculación: el aumento de busto por vacuna Covid.

Y es que sí, vacunarte podría traerte este “beneficio” temporal que suele durar un par de semanas y del que no tienes por qué preocuparte, pues de acuerdo con las autoridades sanitarias de Puebla se trata de una “reacción normal a la vacunación, de hecho se presenta prácticamente con todas las vacunas una reacción inflamatoria secundaria en todo lo que son los ganglios linfáticos”, explica el subsecretario de Salud en el estado, José Fernando Huerta Romano.

Pero vayamos por partes…

¿QUÉ SON LOS GANGLIOS LINFÁTICOS?

Lo primero que debes saber es que los ganglios linfáticos se encuentran prácticamente en todo el cuerpo y de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos es una “Estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario…. Contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan a combatir infecciones y enfermedades”.

El Instituto detalla que “hay ganglios linfáticos en el cuello, la axila, el tórax, el abdomen y la ingle. Por ejemplo, en la axila hay entre 20 y 40 ganglios linfáticos”.

Y son justo los ganglios linfáticos de la axila los que causan el aumento del busto por vacuna Covid.

“Tienen irrigaciones sobre todo en la mujer hacia las glándula mamarias y entonces esta reacción inmunológica secundaria a la vacuna puedo producir ese crecimiento ganglionar y esa inflación secundaria que es auto limitada”, afirma Huerta Romano.

El especialista señala también que lo más frecuente en el aumento de busto tras la vacunación Covid es que sea en la segunda dosis de la inoculación pero lo mejor de todo es que “no deja ninguna secuela y generalmente produce una recuperación al 100 %”

Foto: cancer.gov


Por cierto que el efecto de esta vacuna no es ni nuevo ni único, afirma Huerta Romano

“Eso sucede con cualquiera de las vacunas, contra rubeola, sarampión, tuberculosis, todas producen una reacción inmunológica, la diferencia es que no es muy notable en los niños porque ellos están en etapa de crecimiento y pueden tener crecimiento de otros ganglios y no tanto en las glándulas mamarias, pero todos tienen una reacción ganglionar segundaria a la aplicación de la vacuna”.

¿QUÉ DEBO HACER SI ME CRECIÓ EL BUSTO POR LA VACUNA COVID?

Cómo ya hemos visto no se trata de una situación alarmante respecto a tu salud, sin embargo la recomendación de los especialistas es un chequeo médico en caso de que las molestias fueran mayores respecto a esta parte del cuerpo, pero sobre todo evita automedicarte.

“Toda persona que sienta que tiene un problema que va más allá de lo común que sienta que lo está condicionando trastornos en sus funciones, en su anatomía, que va más allá de lo normal lo recordable es que vayan a revisión médica, que no se automediquen, ya el medico podrá prescribirle un antiinflamatorio o medidas locales para regular la inflación, pero debe ser bajo prescripción médica”, enfatiza el subsecretario de Salud de Puebla respecto al aumento de busto por la vacuna Covid.

Hasta la fecha en Puebla, afirmó Huerta Romano no existen casos reportados oficialmente ante las autoridades sanitarias de casos de aumento de busto por vacuna Covid.