Luego de que comenzara a registrarse un incremento de contagios de Covid-19 en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso de emergencia de una tercera dosis de refuerzo para un par de vacunas anticovid.
Los fármacos autorizados fueron los de Pfizer/BioNTech y Moderna para todas las personas mayores de 18 años que ya cuenten con el esquema completo de vacunación y que tengan como mínimo seis meses de haber recibido la última inyección.
Aunque aún se encuentra pendiente una reunión para discutir las recomendaciones clínicas, las autoridades señalaron que esta decisión es para apoyar a brindar una protección continua.
Cabe señalar que previamente ya había sido autorizada una tercera dosis de estos mismos biológicos para el grupo de edad de 65 años o más y personas de 18 a 64 años con alto riesgo de contagio o alta exposición al virus.
Sobre las posibles problemáticas generadas tras la aplicación de la vacuna como miocarditis o pericarditis, la farmacéutica aún realiza diversos estudios previos a la comercialización del biótico u alguna otra autorización en específico.
"Esta autorización de uso de emergencia llega en un momento crítico a medida que entramos en los meses de invierno y enfrentamos un número creciente de casos de Covid-19 y hospitalizaciones en todo el país", indicó Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
¿SON LAS ÚNICAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19 CON AUTORIZACIÓN DE UN REFUERZO EXTRA?
Pero este no es el único biológico que contaba con la aprobación de la autoridad sanitaria de Estados Unidos, sino que antes también a quienes habían recibido la dosis única de la farmacéutica Johnson & Johnson recibieron la autorización de una segunda aplicación dos meses después de la primera inyección.
Previo a esta autorización para las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna al menos diez estados de La Unión Americana ya aplicaban una tercera dosis sin autorización de la FDA a fin de contener la crecida de contagios de coronavirus.
Finalmente, en lo que respecta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su política de vacunar contra la Covid-19 al mayor número de personas en el mundo, antes de pensar en una tercera dosis de refuerzo para los ya vacunados.