Bicarbonato de sodio parece inofensivo, pero ¿es bueno consumirlo?

Nutrióloga advierte de los riesgos, incluso de productos que tienen este ingrediente

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 18 de abril de 2023

Bicarbonato de sodio parece inofensivo. Foto: Pixabay

El uso del bicarbonato de sodio como un remedio casero podría parecer inofensivo, sin embargo, la realidad es que el consumo excesivo puede desencadenar enfermedades que comprometen la salud de la persona, como el cáncer, explicó Celia Arenas Lozada, nutrióloga docente de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP).

La especialista refirió que no se trata de un medicamento, sino de una sustancia que sí podría ayudar a mejorar la digestión, no obstante, cuando se ingiere constantemente puede ocasionar daños a la salud, por lo que no es recomendable.

“No debe haber consumo excesivo, ni todas las personas podrían consumir el bicarbonato de sodio. Lo mejor es no consumirlo y visitar al médico en caso de un malestar intestinal”, declaró.

La composición de esta fruta ha sido explicada por especialistas en botánica. Foto: Pixabay

Explicó que en la población sana podría parecer que no pasa nada, pero en un determinado tiempo desarrollaría úlceras, descalcificación, inflamación en la garganta, entre otros padecimientos. De no atenderse y persistir la ingesta del bicarbonato, en un caso extremo podría presentarse algún tipo de cáncer.

Destacó que aquellas personas con hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares o enfermedades renales no deberían consumir por ningún motivo esta sustancia, ya que alteraría dichos padecimientos de manera grave.

Alimentos también lo contienen

Arenas Lozada añadió que el bicarbonato puede encontrarse en algunos productos empaquetados o de panadería, por lo cual es indispensable que se modere el consumo y se ponga atención en los ingredientes.

Indicó que de ser posible exista un límite por día para la ingesta de ciertos productos a fin de no causar daños a la salud.

¿Cuáles son las peores marcas de leches?. Foto: Pixabay

“En una situación extremadamente urgente se podría consumir, pero no es algo que se recomiende médicamente. Como es una sustancia que irrita, puede generar inflamación en la garganta, puede cambiar el ph de la orina, favorecer irritación en el estómago, así como llegar a fortalecer una úlcera y desarrollar cáncer”, expuso.

Finalmente, agregó que al consumirlo como un remedio casero se trata de un tipo de automedicación, lo que no es beneficioso, por ello se debe hacer conciencia para evitar este tipo de situaciones y acudir al médico en caso de ser necesario.