Blanquear tu zona íntima, una moda que puede ser riesgosa

Las nuevas modas pueden traer consigo riesgos para la salud que llegan a afectar permanentemente

Carla Aponte | El Sol de Puebla

  · jueves 13 de julio de 2023

La zona intima puede ser un lugar muy delicado. Foto: ¡Stock

Hay parte del cuerpo que de manera natural tienen un color un tanto más oscuro que el resto de la piel, y aunque es algo completamente normal, en los últimos años las mujeres le han dado cierta importancia al tema, tanto que varias deciden someterse a procedimientos estéticos para aclarar su zona íntima.

La dermatóloga Carmen Arsuaga del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, declaró que "tras la llegada de la depilación láser y la moda de la depilación integral, la zona genital y perianal queda más visible y por tanto aumenta la preocupación por su aspecto", lo que ha llevado a que mujeres se preocupen un poco de más por este tema que no debería causar ningún conflicto.

Incluso hay quienes han mencionado que una zona íntima oscura se ve “feo”, razón por la que suele recurrir a tratamientos para blanquearla.

Riesgos del blanqueamiento

De acuerdo con información del sitio médico Medical News Today, este tratamiento sí llega a funcionar, pero no tiene ningún beneficio para la salud, siendo totalmente estético y más una moda o exigencia social poco sustentada.

Este se suma a la larga lista de tratamientos a los que las mujeres se someten para “mejorar” y “embellecer” el área vaginal, como la labioplastia y la clitoroplastia, Carlos Santelli, especialista en gineco estética del Centro Europeo Médico y Estético, además añade que la mayoría de las mujeres que pasa por ese tratamiento lo hacen acompañadas de su parejas sentimentales.

Y aunque sea un procedimiento común, no deja de tener riesgos que pueden ser síntomas ligeros como irritación y ardor hasta poner en riesgo la salud.

  • Despigmentación extrema: A la inversa, estos tratamientos pueden generar un blanqueamiento extremo, cambiando el color de la zona permanentemente.
  • Alteración del pH: El balance de esta zona es delicado, por lo que cualquier agente externo puede alterarlo, causando infecciones complicadas. Es por la misma razón por la que se recomienda no usar jabones íntimos comerciales.
  • Infecciones y alergias: Al realizar el procedimiento se debe ser consiente sobre los productos que se usan, pues algunos poseen ácidos que queman la piel, que pueden provocar alergias e infecciones en la zona intima.
  • Infecciones de Transmisión Sexual: Según el tratamiento que se realice, será el tiempo de espera que la paciente debe esperar para mantener relaciones sexuales, ya que por lo sensible y expuesta que queda la zona aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la clamidia o el virus del papiloma humano.

Algunas otras afectaciones pueden ser quemaduras por los productos usados, heridas, cicatrices y lesiones que incluyen la incontinencia anal.

Causas de la hiperpigmentación

  • Ropa ajustada y tejidos sintéticos: Al usar ropa ajustada o materiales sintéticos provoca rozaduras, que hace que las lesiones luego se transformen el oscurecimiento.
  • Embarazo: La hiperpigmentación el embarazo en una característica del primer trimestre de gestación que afecta al 90% de las mujeres, teniendo como principales zonas con pigmento las areolas de los pezones, genitales externos y el periné.
  • Menstruación: Dado que la sangre que se expulsa en cada ciclo menstrual es alta en hierro, provoca que la zona con la que tiene contacto se vaya oscureciendo.
  • Depilación con cuchilla: Por la irritación en la piel, este tipo de depilación causa que las células de la melanina se activen provocando que la zona se pigmente