Brasil se convirtió en el primer país en Latinoamérica en confirmar la presencia de la variante ómicron del virus que provoca la Covid-19. Originado en África, esta nueva variante causa preocupación en los científicos debido a su alto y rápido nivel de contagio.
De acuerdo con las autoridades, las personas infectadas se tratan de una pareja brasileña que vive en Sudáfrica y que llegaron a Brasil de visita. El hombre de 41 años y la mujer de 37 años son monitoreados en casa por la Vigilancia Estatal y Municipal de Sao Paulo junto a sus familias.
LA CONFIRMACIÓN DE LA NUEVA VARIANTE
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) junto a las autoridades de Sao Paulo confirmaron los primeros dos casos la tarde del martes 30 de noviembre. Esto después de que las muestras tomadas en un laboratorio privado dieran un resultado preliminar positivo a la nueva cepa de la Covid-19.
Por ello, se trasladaron las muestras al Instituto Adolfo Lutz, vinculado al gobierno de Sao Paulo, donde se confirmó el resultado. En su reporte, las autoridades señalaron que la pareja llegó desde Sudáfrica al país el pasado 23 de noviembre, ambos presentando una prueba PCR negativa.
Para el 25 de noviembre se alistaban para realizar el viaje de regreso, por lo que se realizaron una nueva prueba en el Hospital Albert Einstein. El resultado dio positivo a coronavirus, por lo que el instituto lo notificó al Centro de Información Estratégica sobre Vigilancia de la Salud de Sao Paulo y decidió realizar la secuenciación genética de las muestras. Este martes llegó la confirmación de la presencia de la nueva variante.
Jean Gorinchteyn, secretario de Salud de Sao Paulo, informó que tanto las pruebas del hospital como del Instituto Adolfo Lutz son compatibles con la cepa ómicron. Además, indicó que es posible que la pareja no se encuentra vacuna con ninguna dosis contra el coronavirus.
“Realizamos una evaluación de nuestro sistema en el gobierno del estado de Sao Paulo, evaluamos que no hay recibo de vacunas. Buscamos otros sitios que podrían tener extranjeros, y no hubo evidencia. Esto sugiere que no hay confirmación, que estas dos personas no han sido inmunizadas”, explicó el secretario en una entrevista.
Empleados de la Secretaría de Salud Municipal de Sao Paulo se trasladaron rápidamente a la casa de los afectados para revisar los contactos que pudieron tener y realizar el rastreo como monitoreo del contagio. Además, se revisará el estatus de vacunación de las familias y recordó a la población que deben completar su esquema de vacunación.
“Vale la pena recordar que la vacunación es un aliado esencial en la lucha contra la Covid-19”, escribieron las autoridades en un comunicado. “Por lo que, si no ha completado su esquema de vacunación o si puede recibir la dosis de refuerzo y aún no lo ha hecho, busque una unidad de salud y garantice su vacunación”.
Dentro de sus recomendaciones, pidieron se evalúe la cancelación de la flexibilidad en el uso del cubrebocas en ambientes abiertos dentro de Sao Paulo, esto para que su uso vuelva a ser obligatorio.
Reportes señalan que dos personas más que pasaron los últimos días en Sudáfrica ya se encuentran identificadas por las autoridades. Ambas personas cuentan con su esquema de vacunación completo, incluso una de ellas con la dosis de refuerzo, pero en uno de los vuelos se detectó un caso de Covid-19 por lo que se evalúa su situación.
BRASIL TOMA MEDIDAS CONTRA PAÍSES DE ÁFRICA
Brasil prohibió desde el pasado sábado 27 de noviembre la entrada a los pasajeros que hayan estado en los últimos 14 días en los siguientes países de África: Botsuana, Lesoto, Sudáfrica, Namibia, Swazilandia y Zimbawe.
Anvisa recomendó este martes que la lista se ampliara y se incluyera a los países de: Angola, Malawi, Mozambique y Zambia, pero el presidente Jair Bolsonaro pospuso la decisión después de una reunión en la Casa Civil con diversos representantes del gobierno.
Las autoridades también se debaten si se vuelve obligatorio el presentar el certificado de vacunación para todos los pasajeros que busquen ingresar a Brasil.