En medio de la estela de destrucción que la pandemia de Covid-19 ha dejado a lo largo del mundo, una buena noticia se asoma en el área de la ciencia para dar solución a otro de los problemas de la salud pública mundial: el Virus de Inmunodeficiencia Humana y es que ahora se pondrán a prueba una vacuna de Moderna contra el VIH.
Se trata de un estudio clínico de la farmacéutica norteamericana que iniciará este 19 de agosto. Para ello en realidad Moderna probará dos de sus vacunas de ARN Mensajero contra el VHI, similares a la tecnología que utiliza la vacuna Covid, así se desprende del registro ante el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
Leer más: ¿Qué es la castración química?
¿CÓMO SERÁ EL ESTUDIO DE LA VACUNA DE MODERNA CONTRA EL VIH?
La ficha técnica señala que candidatas a vacuna de Moderna contra el VHI son: Core-g28v2 60mer y eOD-GT8 60mer, ambas de ARN Mensajero (ARNm) que pueden “inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes” del VIH.
Especifica que será puesta prueba en “adultos no infectados con buena salud general” y será “aleatorizado” y de “etiqueta abierta”, es decir que los sujetos de prueba como los investigadores sabrán y tendrán la certeza que se les aplicó la vacuna de Moderna contra VIH y no un placebo.
Además se explica que los sujetos de prueba serán divididos en cuatro grupos de estudio, el primero de ellos al que sólo se le aplicarán 100 microgramos (μg) de la Vacuna eOD-GT8 60mer mRNA de forma intramuscular.
Otro grupo de estudio solo recibirá 100 microgramos (μg) de la Vacuna de ARNm Core-g28v2 60mer vía intramuscular.
Te interesa: ¿Por qué no llegarán más vacunas de Sinovac a México?
Y finalmente habrá dos grupos de estudio más (por separado) a los que se les aplicarán ambas vacunas de Moderna contra el VIH, es decir la Vacuna eOD-GT8 60mer mRNA (100μg) y Vacuna Core-g28v2 60mer mRNA (100μg)
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN EL ENSAYO CLÍNICO DE MODERNA?
Para el estudio de la vacuna de Moderna contra el VIH será utilizados 56 participantes de sexo indistinto en un rango de edad que va de los 18 a 50 años y que “cumplan con todos los criterios de inclusión del protocolo” que entre otras cosas engloba los siguientes términos y condiciones:
- Adultos sanos según la evaluación de un historial médico, examen físico y pruebas de laboratorio
- Dispuesto a someterse a la prueba del VIH
- Dispuesto a renunciar a las donaciones de sangre o cualquier otro tejido durante el estudio
- En el caso de mujeres fértiles “deben comprometerse a utilizar un método anticonceptivo eficaz durante al menos 2 semanas antes de la primera administración y continuar hasta 4 meses después de la última administración”
Sigue leyendo: Pruebas Covid gratis en Puebla, sujetas a valoración médica previa
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el VIH “ha cobrado ya casi 33 millones de vidas” y se “estima que a finales de 2019, había 38 millones de personas con VIH” de ahí que se requiera de una vacuna que prevenga la enfermedad y que hasta el momento no existe.
El estudio para la vacuna de Moderna contra el VIH es una iniciativa internacional contra el SIDA en el que además de la farmacéutica participan La Universidad de Texas en San Antonio, la Universidad George Washington, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson Universidad Emory y culminará entre abril y mayo del 2023.