Los tinacos forman parte de los sistemas de almacenamiento de agua de muchas familias, pues de esta manera pueden distribuir este recurso a diferentes lugares de la casa, como el baño o la cocina. Las autoridades sanitarias mencionaron que es importante que la ciudadanía en general los mantenga en buen estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
La Secretaría de Salud del estado Puebla mencionó que este objeto tiene que lavarse periódicamente, de lo contrario, se podrían generar distintos problemas, siendo el más común las enfermedades gastrointestinales, las cuales son producidas por bacterias que causan daños en el estómago y los intestinos.
En este sentido, los usuarios tienen que llevar a cabo el protocolo adecuado para mantener limpios estos artículos, pues solo así será posible terminar con los parásitos o virus que se puedan generar. Esta práctica se debe realizar con las medidas necesarias, pues igual puede ser riesgoso para la salud no hacerlo correctamente.
¿Cada cuánto se debe lavar?
De acuerdo con el organismo especializado para mantener una higiene adecuada, el tinaco tiene que desinfectarse por lo menos cada 6 meses. Esto ayudará a que se eliminen los microorganismos dañinos y otros compuestos.
Esta explicación se compartió a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, en donde igual mencionaron que para obtener buenos resultados, este objeto tiene que estar tapado todo el tiempo para que no ingrese la tierra, lluvia, ceniza o algo similar.
Para lavarlo se tiene que preparar una solución especial, la cual debe estar compuesta por 8 ml de cloro por cada litro de agua. Esta sustancia igual puede emplearse para tareas similares como limpiar cisternas.
El siguiente paso es conseguir un cepillo que se sumergirá por completo en la solución que se elaboró. Después se tallará el piso, las paredes y techo sin dejar ningún espacio sucio. La sustancia tendrá que impregnarse por unos 20 minutos o media hora; al final se enjuaga el excedente y se limpia todo con jergas.
¿Cómo hacerlo de forma segura?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destacó que la implementación de esta acción es fundamental para evitar inconvenientes. Para ejecutarla, siempre se tienen que tomar las medidas necesarias.
La primera es que esta tarea tiene que realizarse en intervalos y no debe durar más de 10 minutos, es decir, la persona que realice la limpieza no podrá estar superar ese lapso, pues en caso de romper esta norma su salud podría verse comprometida.
Antes de comenzar, cierra el paso del agua. También tendrás que utilizar guantes de plástico y un cubrebocas; en caso de tener uno, igual es posible emplear trapos húmedos que se colocarán en la boca, así como en la nariz.