¿Alguna vez has oído hablar de piedras en los riñones? Los cálculos renales son piezas sólidas que se forman en dicho órgano, debido a sustancias presentes en la orina; estos cálculos pueden variar de tamaño, desde ser pequeños como un grano de arena o llegar al tamaño de una perla que afecta la salud, los cuales tienen que viajar a través del tracto urinario para salir del cuerpo, algo que puede ser bastante doloroso.
Gracias a la medicina se sabe que estos cálculos se producen cuando los minerales y las sales, con más frecuencia el oxalato de calcio, se cristalizan en los riñones y crean depósitos duros que, si bien, aunque se forman en los riñones, también pueden afectar parte del tracto urinario.
Si bien es cierto, que en algunos casos los cálculos renales pueden ser eliminados por sí solos sin causar ningún síntoma, existen aquellos de tamaño mediano o grande pueden convertirse en una verdadera pesadilla de dolor y requerir atención médica.
- Te recomendamos: Profeco desenmascara los refrescos más dañinos, aquí la lista
Por tal motivo, existen remedios caseros y naturales que pueden contribuir y ayudar al tratamiento profesional, aunque lo ideal es que estos sean utilizados siempre bajo la supervisión de un médico o con el conocimiento de un naturista, y a continuación te los presentamos.
Tres remedios caseros para ayudar con los cálculos renales
Antes de darte a conocer algunos remedios caseros y naturales para ayudar con el tratamiento médico de cálculos renales, es importante que sepas que beber mucho líquido es una parte vital de expulsar cálculos renales y evitar que se formen nuevo, ya que este no solo elimina las toxinas, sino que también ayuda a expulsar las piedras y arena a través del tracto urinario. Ahora sí, te traemos algunos remedios:
Jugo de limón
De acuerdo con el sitio Medical News Today, los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento, por lo que el remedio consiste en tomar dos vasos de 5 onzas (0.15L) únicamente con el zumo: el primero con el estómago vacío a primera hora de la mañana, es decir en ayunas, y el segundo unas pocas horas antes de la cena.
Lo anterior ayudará a deshacer los cálculos más pequeños, aunque cabe señalar que debe de ser extracto de limón puro, y no los productos etiquetados, ya que estos muchas veces pueden incrementar el riesgo de sufrir cálculos renales.
Té de palo azul
Para quienes no lo conocen, el palo azul, también conocido como palo dulce, vara dulce y cuate, se trata de una planta que posee propiedades diuréticas y contiene isoflavonas, compuestos que actúan como inhibidores en la formación y crecimiento de cristales de oxalato y de fosfato de calcio. Para esto solo necesitarás: 3 cucharaditas de palo azul, 250 ml de agua y limón y miel (opcional).
Para realizar el té, coloca agua en una olla y espera a que tenga su punto de ebullición, luego añade el palo azul y deja reposar hasta entibiar. Cuélalo y adiciona la miel y el limón para finalmente tomarlo como agua de tiempo, es decir, beberlo en tazas de tres a cuatro veces al día.
Té de perejil
¿Sabías que el perejil tiene propiedades diuréticas y depurativas por ser rico en hierro y flavonoides? Esto quiere decir que ayuda a aumentar el volumen de orina y a eliminar piedras en los riñones. Para este remedio casero necesitarás: 1 taza de agua y 1 cucharada cafetera de perejil fresco picado, incluido el tallo.
Una vez que tengas tus ingredientes preparados, pon el agua en la estufa y retírala una vez que hierva; a continuación, agregar el perejil y mezcla. Deja en reposo durante 20 minutos y tómala como agua de tiempo, a lo largo del día, ¡verás los resultados!”.