La temporada de chiles en nogada ha dado inicio por lo que desde este mes de julio y hasta septiembre se podrá disfrutar este tradicional platillo, aunque quizá antes de consumirlo puede surgir la duda sobre que tanto aportar a la dieta su consumo.
Sin importar la respuesta a esta cuestión nunca es malo darse un gusto y la receta, la porción o la cantidad se puede modificar con respecto al régimen alimenticio que se lleve normalmente para no alterarlo drásticamente.
¿Cuántas calorías tiene un chile en nogada?
Además de apetecible, este platillo contiene grandes aportes nutrimentales en su gran variedad de ingredientes, de acuerdo con Fernanda Alvarado, maestra en nutrición y promotora del “Bien Comer”, un sitio cuyo objetivo es promover un estilo de vida saludable.
El chile poblano es un poderoso antioxidante, antinflamatorio y antiséptico natural; la nuez de castilla es rica en grasas saturadas, proteína vegetal y arginina; por otro lado, la granada es caracterizada por sus propiedades antioxidantes y por servir en el cuidado de la piel.
Ahora, la respuesta al contenido de energía es que el chile en nogada capeado aporta 763 calorías, con este número representa poco menos de la mitad de la ingesta diaria que recomienda la OMS; de igual manera también aporta 59 gr de carbohidratos, 23 gr de azúcar, 4 gr de fibra, 26 gr de proteína, 4 gr de grasa saturada, 29 gr de grasa insaturada y 108 mg de sodio.
Por lo que si estas al pendiente de tu régimen alimenticio y te preocupa el numero tan alto que contiene un chile en nogada capeado puedes optar por uno sin capear que contiene algunas menos, registrando tan solo 500 calorías.
¿Cuántas calorías se deben consumir al día?
La ingesta de calorías va a variar dependiendo la edad, sexo y estado de salud de cada persona, sin embargo, de manera general la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un cálculo genérico para mujeres de entre 1 600 y 2 000 calorías al día y entre 2 000 y 2500 para los hombres.
Aunque este cálculo estándar podría funcionar también se tienen que tomar en cuenta el metabolismo basal, que es el gasto que hace nuestro cuerpo en funciones fisiológicas como respirar o comer y la actividad física; por esa razón para algo más exacto se usa la fórmula de Harris-Benedict que es la siguiente:
- Mujeres: [655 + (9,6 × peso en kg) ] + [ (1,8 × altura en cm) – (4,7 × edad)] × Factor actividad.
- Hombres: [66 + (13,7 × peso en kg) ] + [ (5 × altura en cm) – (6,8 × edad)] × Factor actividad.
El factor de actividad varía según como lo practiques y estos son los valores:
- 1,2 para personas sedentarias
- 1,375 para personas con poca actividad física (ejercicio de 1 a 3 veces por semana).
- 1,55 para individuos que realizan actividad moderada (ejercicio de 3 a 5 veces por semana).
- 1,725 para personas que hacen actividad intensa (ejercicio de 6 a 7 veces por semana).
- 1,9 para atletas profesionales (entrenamientos de más de 4 horas diarias).
Un cálculo más sencillo solo es multiplicar el peso en kg por 25 en al caso de los hombres y 23 en las mujeres.