Enfermedades que podrían ser terminales como el cáncer de mama necesitan de atención psicóloga, la cual funcionará de acompañamiento para la mujer afectada como una herramienta más para su recuperación.
Pensar en recibir atención psicológica no es nada sencillo debido a los estigmas que hay en ello, explicó el psicólogo Ricardo Bandini, quien cuenta con maestría en psicología clínica y de la salud, y quien comentó que la psicología se mantiene como vista por algunos como una forma de solucionar la locura.
Para las personas con padecimientos como el cáncer se suma un factor como el enfrentar una enfermedad que puede causar la muerte y de la que todos tienen una opinión distinta. Por ello, uno de los primeros pasos a seguir es informarse, crear canales de comunicación certeros y no quedarse con las opiniones de gente no especializada en el tema que solo pueda complicar el cómo se entiende la enfermedad.
- Leer más: Buen estado de animo en mujeres con cáncer de mama, ayuda mucho: Gabriela, enfermera oncóloga
En cuanto al cáncer de mama es también una enfermedad que puede sentirse que victimiza a las mujeres, por sentir que solo a ellas las afecta solo por el hecho de ser mujeres y tenga un efecto mayor.
Como cualquier complicación a la salud, la negación es también una de las primeras adversidades que se enfrentan. A pesar de que se detecten los primeros síntomas, las mujeres optan por no ir con los especialistas ante el miedo del tratamiento y posiblemente la muerte, por ello, uno de los primeros procesos es aceptar lo que vendrá para poder recuperarse.
Buena actitud puede favorecer a pacientes con cáncer de mama
El psicólogo Ricardo Bandini añade que ser consciente de la enfermedad y tener una buena actitud para enfrentarla puede ayudar al cuerpo, ya que el proceso mental colabora al estado de conciencia y la forma en que se recibirá el tratamiento.
De lo contrario, el cuerpo comenzará a crear resistencias que afectará todos los procesos, esto ocurre de igual forma con el miedo y con factores como el rencor. Los profesionales psicólogos buscarán cambiar y estabilizar esta mentalidad para que el proceso de adaptación sea más fácil.
“Tener disposición, preparar el estado psico-emociona, para ayudar al proceso. Nos preparamos para que la persona tenga un mayor proceso de adaptación, aceptar los tratamientos y los riesgos para que estos disminuyan”, explicó el psicólogo.
Junto a esto, se debe recordar que el proceso de recuperación debe realizarse con oncólogo y con médicos expertos que busquen las mejores soluciones y tratamientos para el cáncer de mama en la fase en la que se encuentre. Enfrentar con menor desconocimiento la enfermedad, ayuda en el proceso de adaptación.
“La actitud debe ser siempre pensando que se es capaz de salir de la situación, el punto es creerlo. Cada día es una nueva oportunidad, es un proceso constante, un día a la vez, no es fácil, depende mucho de la ideología, experiencias pasadas, temor a la muerte, creerlo y aceptarlo”, añadió el psicólogo. “Cuando se acepta la sanación, da más vida, más ánimo, ver resultados cambia la mentalidad”.
El acompañamiento de la familia a la paciente
Pese a las campañas de concientización que existen sobre el cáncer de mama, la desinformación persiste, por lo que las primeras dudas al enfrentar la enfermedad suelen venir de los familiares y amigos, quienes desde sus creencias suelen estigmatizar el padecimiento.
De esta forma, la familia también se convierte en un factor que debe recibir acompañamiento psicológico para convertirse en un factor positivo para la paciente. Crear una red de apoyo ayuda a que la mujer y los pacientes se sientan más cómodos con el proceso que enfrentan, como a recibir las palabras de aliento y motivación que en momentos puedan faltarles.
Lo primero que se debe entender es que para los familiares la enfermedad es también un proceso complicado debido a la posibilidad de perder a un ser querido, por lo que deben trabajar esos sentimientos y pensamientos que puedan llevar a una crisis.
“Las personas en crisis no pueden ayudar a otras en crisis”, indicó el psicólogo Ricardo Bandini. “(Familias deben) confiar en el proceso, prepararse para cualquier situación, influir confianza, ser conscientes de las emociones que transmiten”.
Esta red de acompañamiento que puede formar la familia con los médicos especialistas y la ayuda psicológica beneficiará al paciente al mejorar su vida a nivel emocional, a la par de hacer que no se sienta menospreciada o victimizada.
Como profesional, el psicólogo Bandini recuerda que no se puede garantizar nada al paciente, al depender de la enfermedad y el tratamiento para superarla. Pero, en aquellas con cáncer de mama, ayuda la disposición mental con la que se enfrenta. Además, se debe buscar a un psicólogo profesional que tenga conocimiento del tema y lo entienda.
Ricardo Bandini es un psicólogo con maestría en psicología clínica y de la salud, el cual puede encontrarse en Facebook como Ricardo Badini Co., también en el correo ricardobandini@hotmail.com y al teléfono 2227801275.