Para el año 2030 el número de mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama en México aumentará un 32 por ciento, lo anterior con base en estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante ello, Clara Luz Pérez Quiroga, investigadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), detalló que lo anterior representa que a partir de ese año se atenderán a más de 5 millones de mujeres con esta enfermedad anualmente.
Remarcó que esta cifra es alarmante, pues aseguró que esta enfermedad es la segunda causa de muerte más común de las mujeres en México, con un porcentaje del 57 por ciento de mortalidad por encima de otros tipos de cáncer.
Asimismo, advirtió que se debe focalizar la prontitud en la detección de esta enfermedad y su rápida atención, debido a que, pese a que el rango de edad mundial de este padecimiento es de los 20 a los 59 años, en México las mujeres en promedio padecen de cáncer de mama entre los 20 y 25 años de edad, de acuerdo con datos del INEGI.
“Únicamente del 5 al 10 por ciento tiene una predisposición genética, es decir, nos indica que lo más importante tiene que ver con el estilo de vida que las mujeres tienen, (algunas) están acostumbradas a ser más sedentaria, el sobrepeso que son parte de los detonantes de que se presente cáncer de mama en las mujeres”, resaltó.
Por su parte, Brandon Hall Ramírez, académico de la UPAEP, precisó que en esta enfermedad, la fisioterapia juega un papel importante, pues aseguró que está área fomenta la prevención del cáncer de mamá y más padecimientos.
“Tomando en cuenta que habrá factores de riesgo que pueden ser prevenibles como es el caso de la alimentación, estilos de vida saludables, dieta balanceada y evitar el tabaquismo, el alcoholismo, y una fundamental y prioritaria para los fisioterapeutas: el ejercicio terapéutico”, finalizó.