Cáncer de mama: Tratamiento se brinda cuando ya ha avanzado

El IMSS atiende aproximadamente 500 casos nuevos de cáncer de mama cada año

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · martes 8 de octubre de 2024

El IMSS señaló que mantiene en seguimiento a cuatro mil mujeres que fueron sometidas a tratamientos para vencerlo. Foto: Cortesía IMSS

Verónica y María Margarita lograron vencer el cáncer de mama gracias a la detección oportuna de la enfermedad, sin embargo, hasta el 90 por ciento de las pacientes que comienzan el tratamiento lo hacen cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, lo que aumenta el riesgo de mortalidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el marco del mes de octubre, dedicado a la lucha contra este tipo de cáncer, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla presentaron los casos de éxito de ambas mujeres y exhortaron a que, así como ellas, el resto se auto explore y realice estudios de laboratorio oportunos para detectarlo.

David Vazquez Sánchez, cirujano y oncólogo del Hospital de Especialidades General de División Manuel Ávila Camacho, también conocido como “San José”, refirió que el instituto atiende aproximadamente 500 casos nuevos de cáncer de mama cada año, independientemente de que mantiene en seguimiento a cuatro mil mujeres que fueron sometidas a tratamientos para vencerlo.

Jareth Santiago Villagómez, responsable del área en la Clínica 9 del IMSS. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

El médico agregó que tan solo durante el 2021 se detectaron 2 mil casos de este tipo de cáncer en todo el estado y aunque la entidad no figura entre los primeros lugares a nivel nacional en esta enfermedad, existen estadísticas que demuestran que cada vez se detecta con mayor frecuencia.

En este sentido, señaló que la autoexploración es el primer paso para detectar alguna lesión en la glándula mamaria y en el IMSS cuentan con equipo especializado para poder realizar biopsias y detectar si es maligna, incluso refirió que disponen de equipo de radiología para realizar ultrasonidos cuando no hay una afección palpable.

Detección temprana es la clave

Vázquez convocó a las mujeres a dejar de lado miedos o tabúes en torno a los estudios para detectar esta enfermedad, ya que actualmente el principal interés de los oncólogos es detectar a tiempo el cáncer para extirparlo sin llegar a lesionar o retirar el seno.

Actualmente buscamos conservar la mama, la posibilidad de curación en una etapa temprana o intermedia en una mujer es alta, en un inicio no se le daba importancia al aspecto de la mujer, lo importante es que no tuviera cáncer, eso fue en los 90, en los 20000, actualmente se hacen cirugías retirando el tumor pero buscando que la mujer conserve la glándula mamaria subrayó.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, Francisco Javier Ceja, médico familiar, refirió que la mayoría de los casos de cáncer de mama se detectan en pacientes de entre 55 y 60 años; sin embargo, enfatizó que las mujeres están expuestas a padecerlo desde los 20 años y por lo tanto es necesario que realicen una autoexploración a partir de esa edad y estudios de mastografía a partir de los 25 años.