El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de los senos se multiplican sin control, lo que genera estragos en el organismo, por lo regular afecta a las mujeres, aunque también hay casos registrados en hombres. El padecimiento puede empezar en diferentes partes de la mama.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en el año 2019 se detectaron 15 mil 286 nuevos casos en personas mayores de 20 años, de los cuales 167 corresponden a varones y 15 mil 119 en mujeres. El Gobierno de México señaló que esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer del sexo femenino.
- Te puede interesar: ¿Día libre y pagado para hacerse examen de cáncer de mama?: Puebla podría hacerlo realidad
Debido a su tasa de incidencia, las autoridades de manera constante realizan jornadas de salud para hablar acerca de este padecimiento, además, promueven la importancia de hacer chequeos y revisiones caseras para detectar cualquier anomalía. Existe uno que es considerado el más que peligroso, a continuación, te daremos más detalles.
¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?
Es un tipo de cáncer de mama que no tiene ninguno de los receptores que lo regular se encuentran en esta enfermedad, esto quiere decir, que es más complicado su tratamiento, y en consecuencia es uno de los más riesgosos que hay, por lo que es indispensable atender las señales de manera oportuna.
Esto de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos. A través de un artículo, explicaron que las células cancerígenas podrían tener tres “candados”, que son llamados de forma profesional como receptores.
Seguir leyendo: Necesario mantener el cuidado personal tras padecer cáncer de mama
- Uno es para el estrógeno, que es una hormona femenina.
- Otro es para el patógeno, que también es una hormona femenina.
- Y el tercero es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano.
Si el cáncer contiene algunos de estos candados, los profesionales de la salud pueden abrirlos con algunas de las ‘llaves’ que ha desarrollado la ciencia, tal es el caso de la terapia hormonal o cualquier otro medicamento.
Sin embargo, en el caso del triple negativo, no está ninguno de estos receptores, y en consecuencia los médicos no tienen las herramientas necesarias para eliminar las células negativas. Es así, que se optan por emplear diferentes tratamientos.
Tratamientos usados contra el triple negativo
Ante la falta de un tratamiento específico, los profesionales ponen en marcha distintos métodos para erradicar esta enfermedad, por lo regular eligen más de una alternativa, pues buscan obtener mejores resultados.
Tumorectomía mamaria
Consiste en un procedimiento en el que un cirujano extirpa el tumor de la mama, también para descartar que el cáncer se propagó, se retiran los ganglios linfáticos, es decir, los órganos pequeños que le pertenecen al sistema inmunitario. La intervención tiene una duración de una o dos horas, y el mismo día la paciente se da de alta.
Mastectomía
En este caso, el médico retira la mama y los ganglios linfáticos que estén ubicados en zonas aledañas, de esta forma se determina el porcentaje de la extensión del cáncer. Tras esta operación, hay quienes optan por una reconstrucción mamaria.
Radiación
En ciertos pacientes, después de la tumorectomía mamaria se ejecuta la radioterapia, la cual consiste en darle a las mamas una alta carga de energía para borrar las células negativas que quedaron. En la mayoría de los casos, se emplean 20 minutos al día, y el tiempo irá variando según el avance.
Quimioterapia
Es un tratamiento en el que en se administran sustancias químicas al organismo que tienen el objetivo de eliminar a las células cancerígenas que se han quedado en el cuerpo humano, sin importar en donde estén.
Síntomas secundarios del cáncer de mama triple negativo
Según los CDC, durante el tratamiento se pueden experimentar diferentes síntomas, ya que el cuerpo humano reacciona ante cualquier intervención, estos son los malestares más comunes que se han registrado.
- Pérdida del cabello.
- Nauseas.
- Cansancio.
- Hinchazón en algunas partes del cuerpo (Linfedema).
- Cambios en la piel.