De acuerdo a las estimaciones hechas por Globocan 2018, arrojan que cada año se diagnostican aproximadamente 18 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo de los cuales, más de 200 mil 000 ocurren en niños y adolescentes. Aunque el cáncer en la Infancia y la Adolescencia es poco frecuente, es un problema de Salud Pública ya que es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en este grupo de edad y tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares.
En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos.
En el estado de Puebla, en población no derechohabiente entre 2008 y 2017 se presentaron 1 mil 353 casos en menores de 18 años, con una mediana de incidencia anual de 6.4 por 100 mil. El 58 por ciento fueron hombres.
Aproximadamente el 5 por ciento de los niños que mueren en el país es por cáncer. En la última década el promedio anual nacional es de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil.
EN PUEBLA: 93 MUERTES ANUALES
De acuerdo al Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED) en el Estado de Puebla el promedio anual de defunciones es de 93 muertes, 4.5 veces en niños y niñas contra 3.6 en adolescentes.
La sobrevida estimada en México es del 51 por ciento del diagnóstico, sin embargo, por tipo de tumor los linfomas, el retinoblastoma, germinal gonadal y los renales registran sobrevivencia hasta del 76 por ciento, no así los tumores del Sistema Nervioso Central, los tumores óseos o hepáticos y las leucemias que oscilan entre el 25 por ciento y 46 por ciento.
La Secretaría de Salud indica que las causas por las que los niños desarrollan cáncer no están claramente definidas, por lo que es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos, las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, inciertas salvo para algunas condiciones como es la exposición a niveles altos de radiación; sin embargo en edades tempranas con una mejor respuesta a la quimioterapia.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias