Al año, 170 nuevos casos de cáncer infantil se detectan en el Hospital del Niño Poblano, de los cuales 34 por ciento de estos pertenecen al tipo de leucemia, considerada una de las principales causas de morbimortalidad en niños y adolescentes alrededor del mundo, aseguró en entrevista el doctor Miguel Ángel Garrido Hernández, oncólogo pediatra de esta unidad médica.
De acuerdo a los datos arrojados por la Secretaría de Salud, en el estado de Puebla, en población no derechohabiente entre 2008 y 2017 se presentaron mil 353 casos en menores de 18 años, con una mediana de incidencia anual de 6.4 por 100 mil, de los cuales el 58 por ciento fueron hombres.
El doctor Garrido Hernández aseguró que la incidencia de esta enfermedad va en aumento, esto ante la comparativa de hace diez años cuando las principales causas de muerte en menores de 18 años eran atribuidas principalmente a las enfermedades diarreicas, respiratorias y accidentes, pero hoy, detalla el especialista, el cáncer infantil rebasa las estadísticas.
Tan solo en 2017 la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) reportó un incremento de atención estimado del 41.6 por ciento. De acuerdo a su registro, en 2016, la institución prestó atención a 120 menores con tumores malignos, mientras que en 2017 fueron 170.
Por su parte el Hospital del Niño Poblano, actualmente tienen un registro de 300 pacientes activos, en el que están considerados los pacientes diagnosticados como los que están en vigilancia.
CONDICIÓN SOCIAL INTERFERIE EN TRATAMIENTOS
El oncólogo aseguró que la brecha de éxito en un tratamiento de leucemia entre México y el resto de los países, radica principalmente en la condición nutricia, cultural y social.
Detalló que, aunque no hay un rango de edad específico para la aparición de algún tipo de cáncer, la leucemia que es el tipo de cáncer más común, se hace presente exponencialmente en niños de 2 a 5 años, aunque esto no significa que no tengan casos en niños de 14 o 15 años.