Carecen de hemodiálisis en el IMSS, madrugan para obtener el servicio

En la Unidad de Atención Ambulatoria solo se reparten 10 fichas diarias, pero la demanda es mayor

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 29 de enero de 2023

Carecen de hemodiálisis en el IMSS, madrugan para obtener el servicio. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Un grupo de enfermos renales denunciaron insuficientes sesiones de hemodiálisis en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMMA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. Aseguraron que se reparten 10 fichas diarias, pero la demanda es mayor, por lo que esto los ha obligado a dormir afuera del nosocomio a fin de obtener un lugar.

El Sol de Puebla acudió desde tempranas horas a este hospital ubicado en la Avenida 10 Poniente, número 2701, en donde se pudo observar a varias personas con cobijas en mano quienes esperaban un turno para una sesión de hemodiálisis (tratamiento médico para eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre). No obstante, el personal de la unidad médica les informó que no se llevaría a cabo este procedimiento, lo cual ocasionó el descontento de los pacientes.

Existe una mayor cantidad de estudios sobre el pene que aquellos que describen el cuerpo femenino y su sexualidad, por lo que existe un desconocimiento sobre el clítoris y la eyaculación femenina. Foto: Ilustrativa Pexels

Uno de los afectados es Gerardo, una persona de la tercera edad que, al no completar este tratamiento ha recurrido a pagar mil 400 pesos por hemodiálisis en una clínica privada. Su hija Ivonne relató que de tres sesiones, solo se le brindan dos, por lo que es urgente que se den más fichas.

“A mi papá sólo le dan entre una y dos veces este servicio, incluso en ocasiones nos dicen que no hay producto de diálisis. Llegamos muy temprano para que nos digan que no hay sesiones, nos parece muy mal, entonces para qué tenemos seguro”, criticó.

De acuerdo con los inconformes, la mayoría de las personas viene de otros municipios para una sesión de hemodiálisis, pero no todos tienen “suerte”, como Pilar, quien viaja tres veces a la semana desde el municipio de San Salvador el Verde a la Unidad Médica. Se ha enfrentado de manera constante a que no alcancen las fichas para este proceso médico, por lo que ha optado por llegar a las tres de la mañana a fin de tener certeza de que pueda tener un lugar, no obstante, ha sido en vano en algunas ocasiones.

Externó que desde hace un año aproximadamente los pacientes renales se enfrentan a que no alcancen las sesiones y ahora no les avisan que no habrá este servicio. Pese a que se esperan varias horas de la madrugada, es hasta las ocho de la mañana cuando les dicen que regresen otro día.

“Nos venimos a formar a las tres de la mañana, pero hay personas que llegan desde las dos de la mañana. A mí me tocaba la ficha número tres y ahora resulta que ya no van a dar fichas, pero no nos avisan antes. Nos dicen que vengamos el lunes para ver si nos atienden, porque también dicen que el doctor ya no va a estar aquí y no sabemos qué va a pasar”, dijo.

Los jarabes para la tos contaminados se han encontrado principalmente en países de Asia y África. Foto: AFP

También, Raquel, otra paciente más, señaló que anteriormente se le brindaban sesiones en el hospital La Margarita, pero la mandaron a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, sin embargo ahí este tratamiento se interrumpió debido a que no alcanzó una ficha.

A su vez, los familiares de algunos pacientes, aseguraron que esta situación se ha visto desde hace tiempo y aun cuando se han quejado, han hecho caso omiso, por ello urgen que alguna autoridad intervenga.