Las cartas que reciben los pacientes hospitalizados por Covid-19 les ayuda a mejorar su salud y a fortalecer una esperanza de vida, así lo aseguró el equipo de nutrición del Módulo Hospitalario Anexo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo por el que el instituto está impulsando el programa “Alimentamos tu cuerpo y tu corazón, no estás solo”.
Gudelia Hipólito Cruz, asistente médica del nosocomio, indicó que durante agosto y septiembre se han entregado un total de 278 cartas a los pacientes que se encuentran en proceso de recuperación, con el fin de crear un vínculo entre los pacientes y sus familiares, esto mediante las cartas virtuales que envían a un correo electrónico asignado para este programa.
Indicó que las seis asistentes asignadas a este nosocomio localizan en el correo electrónico las cartas para cada paciente, para ello recurren al censo diario y el número de cama. Una vez que ubican el correo indican en la carta a quien pertenece para que el equipo de nutrición en turno la entregue.
Por su parte, Cinthia García, nutricionista dietista del Anexo Transitorio de la UMF No. 6, informó que el equipo de nutrición conformado por cuatro manejadores de alimentos y dos nutriólogas, entrega las cartas o, si se requiere, se las leen.
“Leerlas es una sensación inexplicable, hemos llorado junto con los pacientes, es muy bonito, les da mucha motivación, de verdad es un cambio radical; nos llegan a pedir más raciones de comida, les devuelven las ganas de vivir”, compartió la nutricionista.
Por otra parte, Gudelia Hipólito Cruz expresó que los familiares se muestran muy agradecidos, porque a pesar de la distancia pueden darles o transmitirles palabras de aliento a sus pacientes, y sin duda, ellos muestran un mejor ánimo al escuchar o leer estas líneas.
Las representantes de la unidad indicaron que durante la contingencia ha sido muy importante la comunicación entre los pacientes y su familia vínculo que aseguran hace que los pacientes tengan una motivación más para luchar.