Casos de cáncer de pene aumentan en el mundo; podrían derivar en la amputación del miembro

Los expertos han encontrado en los últimos años esta enfermedad ha crecido en varias naciones

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · lunes 13 de mayo de 2024

Los síntomas pueden variar. Foto: Freepik

El cáncer de pene es una enfermedad poco común que puede aparecer por distintos motivos. Los especialistas mencionaron que su detección temprana puede hacer que se controle y se pueda seguir un tratamiento menos complicado; en caso contrario, se tendrán que tomar medidas más fuertes.

Los síntomas pueden variar, pero comúnmente incluyen la presencia de un bulto o crecimiento anormal en el miembro, lo que puede ser doloroso. Si los signos son persistentes, es vital consultar a un médico experto en urología. Los exámenes pueden incluir una prueba física, al igual que diferentes preguntas relacionadas con la historia clínica.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se han encontrado distintas situaciones en las que los varones afectados no acuden con un profesional por temas sociales, por lo que tampoco se lo cuentan a alguien de confianza y solo ignoran la situación. Esto puede ser dañino, pues el problema se hace más grande y cada vez es más complicado de solucionar.

Conocida como la enfermedad “pie, mano, boca”, el coxsackie es una enfermedad altamente contagiosa entre los menores de edad. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Los casos están creciendo

La BBC puntualizó que en las investigaciones más recientes se ha encontrado que a pesar de ser poco común, los casos de este tipo de cáncer han ido en aumento de forma considerable a nivel global.

La revista especializada en Salud Pública, JMR, compartió un estudio en el que dijo que estos datos fueron sacados a gran escala de lo que se encontró en por lo menos 43 países, siendo el periodo con más detecciones del 2008 al 2012.

Es así como en estas indagaciones se demostró que la mayoría de los hombres afectados se contabilizaron en Uganda, que se encuentra África, luego en Brasil de Sudamérica y por último Tailandia en Asia.

Aparato reproductor. Foto: Medline Plus

En este sentido, un estudio de la Universidad de China dirigido por Leiwen Fu y Tian Tian, concluyó que esto suele pasar con mayor frecuencia en los países en desarrollo, aunque recientemente las cifras han subido en Europa.

Por qué los hombres mueren antes que las mujeres, estudio responde. Foto: Freepik

¿Cómo se trata este cáncer?

El tratamiento del cáncer de pene depende del estado de la enfermedad y puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de estas opciones. En los casos tempranos, el procedimiento para extirpar el tejido afectado puede ser curativo.

De acuerdo con Medline Plus, en etapas más avanzadas, pueden requerirse tratamientos más agresivos, como la amputación del miembro; en estas situaciones, le colocan al paciente una apertura en la ingle para que pueda expulsar la orina.

La radioterapia utiliza radiación de alta energía para destruir las células cancerosas y puede ser utilizada como tratamiento principal o complementario, especialmente en casos en los que la operación no es posible.

En cuanto a la prevención, hay prácticas de higiene adecuadas, como mantener el área genital limpia y seca, así como la circuncisión en algunos casos. Evitar el tabaquismo y practicar relaciones sexuales seguras. Este tipo de acciones serán de gran ayuda para reducir los riesgos.

¿Cuáles son los malestares?

Los síntomas pueden cambiar dependiendo la etapa en la que se encuentre el padecimiento, pues al inicio serán signos leves, pero con el paso del tiempo será complicado ignorarlos. Estos son los más comunes:

Llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del pene

Secreción con olor fétido debajo del prepucio

Dolor y sangrado del pene (puede ocurrir con la enfermedad avanzada)

Protuberancias en el área de la ingle debido a la diseminación del cáncer a los nódulos linfáticos inguinales

Pérdida de peso

Dificultad para orinar