En Puebla se detectaron 4 mil 388 casos confirmados de dengue, de enero a la segunda semana de noviembre. La cifra es 49.2 por ciento mayor que los 2 mil 941 casos reportados en el mismo periodo de 2023.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el reporte semanal de la Secretaría de Salud federal, al cierre del 18 de noviembre, la entidad poblana reportó más de 4 mil positivos a la enfermedad. Esto ubicó a Puebla en la novena posición a nivel nacional con mayor número de casos.
Incluso, la cifra actual es superior al total de casos registrados el año pasado, que fue de 3 mil 166 positivos de enero a diciembre de 2023.
De acuerdo con el actual reporte, la mayoría de los casos se ubicaron en los municipios de Magdalena Tlatlauquitepec, Acteopan, Atzala y Tilapa.
Asimismo se registró un aumento del 50 por ciento en las defunciones. En lo que va del año se registraron 10 decesos a causa de esta enfermedad, cinco más a las reportadas el año pasado.
Respecto a los serotipos de esta enfermedad, el documento indica que los cuatro existentes están presentes en el estado, aunque los 3 y 2 son los que más predominan con más de 2 mil 400, en conjunto, mientras del 1 y 4 hay más de 200 en conjunto.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los serotipos 3 y 4 son los que se detectaron de forma más frecuente a nivel internacional durante el año pasado.
En México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV -1, DENV -2, DENV-3 y DENV -4; esto ocasiona más casos con cuadros graves, el de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidadindica la dependencia federal.
Por esto, la autoridad exhortó a la población de zonas en riesgo a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, principalmente con la limpieza de patios y azoteas para evitar espacios de reproducción del mosquito transmisor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así como medidas preventivas como usar ropa que cubra brazos y piernas, así como utilizar repelente y proteger espacios cerrados con mosquiteros.