/ viernes 31 de mayo de 2024

Científicos de China habrían encontrado solución para la diabetes tipo 2

La investigación implicó el uso de trasplante de células pancreáticas de las propias células madre de un paciente con diabetes

Científicos de China habrían encontrado una solución innovadora contra la diabetes tipo 2 con un nuevo tratamiento celular que ya habría presentado resultados positivos con un paciente.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En un estudio publicado por Cell Discovery se mostró el trabajo realizado por un equipo en el Hospital Changsheng en Shanghái y por el Centro de Excelencia en Ciencia Celular Molecular de la Academia de Ciencias de China y el Hospital Renji.

El tratamiento se realizó en un hombre de 59 años, quien se sometió a un trasplante de células en julio de 2021 como parte de una nueva terapia que involucra la programación de células mononucleares de la sangre periférica del paciente y que las transforma en algo llamado “células semilla” para recrear el tejido de los islotes pancreáticos dentro de un entorno artificial.

Con esto, se busca aprovechar las capacidades regenerativas del cuerpo, en estudios que forman parte de la llamada medicina regenerativa.

“Nuestra tecnología ha madurado y ha superado los límites en el campo de la medicina regenerativa para el tratamiento de la diabetes”, detalló el doctor Yin Hao, uno de los investigadores principales del estudio.

Después de recibir el tratamiento, el paciente ya no necesitó de insulina externa tan solo después de once semanas. Para el año siguiente fue reduciendo su uso de insulina de manera gradual hasta el punto en que dejó de tomar medicamentos para el control del azúcar en la sangre. Actualmente, la investigación apunta a que lleva 33 meses sin utilizar insulina.

Dentro de los antecedentes del paciente, ya se había sometido a un trasplante de riñón en el 2017 después de que sufriera de una disminución importante en la función de los islotes pancreáticos, momento en el que se volvió dependiente de la insulina al punto de necesitar de más de una inyección al día.

En los primeros exámenes de seguimiento se mostró que, el paciente ahora tiene una función pancreática restaurada y una función renal normal, por lo que los estudios sugieren que el hombre se ha curado.

China y los casos de diabetes

China es el país con el mayor número de pacientes con diabetes en el mundo, por lo que se estima que al menos 140 millones de personas en China tienen la enfermedad y 40 millones de ellos ya necesitan de inyecciones de insulina de por vida.

Por ello, los esfuerzos de la ciencia se han dirigido a tratamientos más eficaces de la diabetes como a vías para su eliminación total. A nivel mundial, se estima que la enfermedad la padecen 422 millones de personas.

La diabetes se trata de una enfermedad crónica que afecta la capacidad del cuerpo para convertirlos alimentos en energía y puede llevar a fuertes complicaciones en caso de no controlarse de forma adecuada. Los pacientes entonces deben someterse a inyecciones de insulina para el resto de su vida y a un seguimiento constante de su salud.

Después de los resultados logrados por este nuevo tratamiento, los investigadores en China señalaron que es necesaria una mayor cantidad de investigación donde se pueda confirmar la eficacia a largo plazo y la aplicabilidad del tratamiento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ya en el 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó un tratamiento similar con el uso de células que realiza una compañía startup con sede en Chicago y centrando sus esfuerzos en la diabetes tipo 1.

China y los casos de diabetes