En México, tres de cada ocho niños de nivel escolar, presentan algún tipo de alteración musculo esquelética, estrés, ansiedad, insomnio y sobrepeso a causa del sedentarismo por las clases virtuales, así lo reveló un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Posterior a la pandemia global que azotó a la población, emerge la preocupación por la presentación de disfunciones posturales y trastornos de estrés e insomnio en alumnos niños y jóvenes.
Evelin Villanueva Díaz, catedrática de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) indicó que estas alteraciones a nivel fisioterapéutico y psicológico son un efecto postpandemia que se ve reflejado en estudiantes a partir de las clases en línea.
Es por ello que recomendó a la población, sobre todo a los que cuentan con estudiantes en casa, a utilizar aditamentos ergonómicos como sillas y escritorios que adapten el monitor a la altura de la cabeza de los estudiantes.
Así mismo, afirmó que los descansos entre cada clase, la actividad física por 20 o 30 minutos al día y los ejercicios respiratorios y de estiramiento, son necesarios para evitar algún daño en la salud y la disminución de trastornos de estrés e insomnio.
Por otra parte, la especialista recalcó que las personas que hayan contraído el virus de COVID-19 es necesario que pongan especial atención a su salud y a las manifestaciones atípicas que realice su cuerpo.
“Aparentemente pueden pensar que están sanos, pero yo invito a la población a también hacerse estudios postcovid porque es una enfermedad disfrazada y puede generar serios problemas cardiovasculares que desencadenen otras enfermedades críticas” ,compartió.
No obstante, con el regreso a clases presenciales en la capital poblana, Villanueva Díaz realizó un llamado a niños y jóvenes a evitar el uso de mochilas pesadas y que en cambio utilicen aquellas que se adapten y sean proporcionales al tamaño de su cuerpo, de lo contrario, podrían tener afectaciones en columna y cuello.