En Atzompa hay una clínica del IMSS sin cama, analgésicos ni suero... de embarazos ni hablar

Una casa improvisada de farmacia vende productos médicos, pero la dueña es la enfermera de la clínica operada por el IMSS, que según los habitantes, parece que los obliga a comprar ahí

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Clínica del IMSS en Atzompa sin cama, analgésicos ni suero. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La incertidumbre y preocupación en un viaje de más de una hora en el transporte público o de 40 minutos en un taxi es a lo que se enfrentan los habitantes del municipio de San Juan Atzompa, ubicado al sur del estado de Puebla, al momento de atender una emergencia de salud, pues acuden a Tepexi de Rodríguez, ya que su única clínica no brinda atención de segundo y tercer nivel.

Esta demarcación se encuentra dentro de los 13 municipios que solo tienen un centro de salud, que atiende a los enfermos de entrada por salida, y que no cuentan con camas. Ese grupo está conformado por Ahuehuetitla, Axutla, Camocuautla, Caxhuacan, Coatepec, Cohuecan, Coyotepec, Atlequizayan, La Magdalena Tlatlauquitepec, Santa Catarina Tlaltempan, Toltepec de Guerrero y San Juan Atzompa.

La plataforma Data México reporta que en Puebla al menos 19 de los 217 municipios del estado solo tienen una clínica de salud gratuita, 13 de ellas no tienen camas, mientras que en tres solo hay una cama y en las restantes dos, lo que limita la atención médica de sus habitantes.

Esta situación complica la vida de los pobladores de San Juan Atzompa, ya que en su comunidad no hay consultorios médicos privados, por lo que de manera obligatoria se deben mover hacia otras demarcaciones, en donde sí los haya, sin embargo, esto implica gastar. Por ello es que acuden a Tepexi de Rodríguez, pues la clínica es gratuita, pero el traslado también pone en riesgo la salud del enfermo.

El Sol de Puebla acudió a este lugar, que se encuentra a casi dos horas de la capital poblana. Se trata de un municipio con mil 300 habitantes, según las autoridades locales, y en éste no es complicado encontrar el centro de salud, pues es el único que tienen y se ubica a un lado de la iglesia principal.

Clínica del IMSS en Atzompa son camas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Al llegar se observa un inmueble pequeño, el cual tiene dos consultorios, un almacén reducido y un área para el médico residente. La clínica está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lleva en existencia más de cuatro décadas. En todo ese tiempo no se han ampliado los servicios, pese a las necesidades de la gente.

Ciudadanos acusan desabasto de medicamentos

Esta casa editorial quiso platicar con la única enfermera del centro de salud, sin embargo, dijo no poder dar información y solo se limitó a señalar que en el lugar se dan servicios médicos primarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la atención primaria se enfoca en las necesidades de la gente, como la salud física, mental y el bienestar, así como la promoción de la salud y prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados.

Por varios minutos se observó la dinámica de atención. La sorpresa fue que poca gente acudió para solicitar una consulta médica. ¿Cuál fue la razón? Al dialogar con los habitantes la respuesta fue clara: la clínica tiene desabasto de medicamentos y solo se les da la consulta, por ello en ocasiones y cuando pueden prefieren ir a otro municipio cercano para atenderse.

En entrevista, Rosalba Hernández, habitantes de San Juan Atzompa, refirió que la gente se ha decepcionado del centro de salud, pues cuando van a consulta por una enfermedad simple, como una gripe, les dicen que no hay medicamentos. De 10 visitas que ha hecho, solo en tres le han dado los fármacos.

Aseguró que esto se vuelve complejo, ya que en la comunidad solo hay una casa que funge como farmacia y la dueña es la enfermera de la clínica. Por tal situación pareciera que se les obliga a comprar las pastillas o jarabes con ella en lugar de que se les dé de manera gratuita.

Entrada al municipio de San Juan Atzompa. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

De igual forma relató que los horarios no son los adecuados, pues las consultas empiezan a las 9:00 horas y terminan a las 14:00 horas, pero las urgencias médicas nunca avisan, por lo que cuando ya no hay consultas después del horario tienen que buscar un taxi para moverse hacia municipios como La Magdalena Tlatlauquitepec, Huautlatlauca, Molcaxac o Tepexi de Rodríguez, ya que estos son los más cercanos.

Sin embargo, en los tres primeros deben ir a un consultorio particular, pues no atienden en su centro de salud a otras personas que no sean de ahí.

“A veces vamos y nos dicen que no hay medicinas, ¿así qué hacemos? Los anaqueles están vacíos. Luego a uno ya no le dan ganas de ir porque solo tenemos esa clínica, pero ni está bien. Si fuera de otra forma nos atenderían mejor”, señaló.

Lo anterior se sustenta con lo que constató El Sol de Puebla, pues en el almacén, de los cuatro estantes que hay solo dos se encuentran ocupados, mientras que en los restantes hay una que otra caja de pastillas o jarabes.

Partos tampoco se atienden y ponen en riesgo a los bebés

Aunque no son una enfermedad, los partos requieren de atención inmediata, no obstante, en la clínica de San Juan Atzompa envían a las embarazadas a dar a luz al hospital de Tepexi de Rodríguez, pero el trayecto en sí mismo pone en riesgo la vida de la madre o el producto.

Según declaró Sara Martínez, vecina del lugar, su hermana pidió apoyo médico en la clínica de salud, pero no la quisieron atender y la mandaron a Tepexi. Al llegar al lugar le dieron la noticia de que había pasado mucho tiempo y el bebé ya estaba muerto, por lo que le entregaron el cuerpo para que pudiera darle sepultura.

Habitantes de Atzompa denuncian la falta de medicamentos en la clínica. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Esto no solo les causó una pena, sino que les creó un antecedente para que en las próximas ocasiones busquen atención en una clínica particular, aunque tengan que pedir dinero prestado.

Otra pobladora de la comunidad, Diana Laura Vidal, aseveró que la falta de transporte público también es una problemática, pues los taxis llegan a cobrar 500 pesos para poder hacer un viaje a Tepexi de Rodríguez, mientras que los mototaxis no toman los viajes hasta allá porque es un trayecto largo.

Por ello quienes buscan ahorrar tienen que hacer uso de camiones y transbordar, pero esto solo se puede en pocas ocasiones.

Si bien se ha solicitado que por lo menos les den una ambulancia para que se los lleven a otra clínica, esto ha sido en vano y se tienen que mover con sus propios medios, sin que se piense en las consecuencias.

Otra de las principales urgencias que se registran son las picaduras de alacranes, con lo que se debe actuar rápido para no tener complicaciones, pero en el centro de salud no hay sueros y de manera reiterada los envían a otra demarcación.

Tan solo de enero a octubre de 2022 el Sistema Nacional de Epidemiología contabilizó 10 mil 434 casos de picaduras de alacrán en Puebla, no obstante no se señala en qué municipios se suscitaron.

Adultos mayores son vulnerables

Los adultos mayores también son los que sufren la falta de atención médica, pues a decir de Antonio, de 80 años de edad, en las tardes o los fines de semana no se atiende a los enfermos y al no haber consultorios médicos en su comunidad busca acudir a otro pueblo, pero las consultas van de los 600 pesos en adelante, debido a la alta demanda.

Incluso en algunas ocasiones no se les brinda el medicamento para controlar la diabetes o la hipertensión y deben comprarlo, pues lo necesitan.

“En la noche aunque uno quiera medicina no hay, tenemos que pagar para ir a otro lugar. Hace un tiempo unos jóvenes se accidentaron y los mandaron a Tepexi, pero uno de ellos murió en el camino, quién sabe qué le pasó”, mencionó.

A esto se le suma que al ser de la tercera edad es complicado moverse de manera rápida, pues su condición física ya no se los permite y tienen que arreglárselas para que un médico los atienda.

Presidencia municipal de Atzompa. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Hay una unidad médica del estado, pero no atiende

En el municipio se encuentra un remolque de una unidad médica del estado con los logos del gobierno de José Antonio Gali Fayad, pero según lo declarado por los habitantes, solo atienden cada que llegan las jornadas de salud, mismas que no son seguidas.

Por su parte, la presidenta municipal Jaqueline Castro Ramos sostuvo que las deficiencias de la clínica de salud son de hace años y al ser del gobierno federal, a través del IMSS, no se puede intervenir desde el ayuntamiento que encabeza.

Ante la demanda de salud de los ciudadanos se implementó el servicio de un médico, pero éste solo duró un par de meses, pues no se podían otorgar analgésicos a los colonos que lo necesitaban, ya que desde su gestión solo se compró lo básico, que no necesita una orden médica y en ello se gastó 12 mil pesos.

Unidad médica en Atzompa que funciona solo cuando hay jornadas médicas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Indicó que han solicitado apoyo a la Secretaría de Salud Estatal y se les han mandado las jornadas de servicios médicos, pero nada más. Esto no abastece las necesidades de los habitantes, quienes diariamente se quejan en las oficinas de la presidencia municipal.

Por tanto se contrató a un paramédico, quien solo va dos veces a la semana a la demarcación para apoyar en lo que se requiera, pero aún urgen más acciones en ese sentido de parte de las autoridades estatales.

La munícipe expuso que busca realizar un proyecto en conjunto con los demás municipios aledaños a fin de que se construya un hospital con servicios ampliados, pues de no atenderse en Tepexi de Rodríguez los mandan a Tecamachalco, Tehuacán o a la ciudad de Puebla, demarcaciones que les quedan muy retiradas.

El Sol de Puebla buscó la postura del IMSS sobre lo que ocurre en esta comunidad, sin embargo, no hubo respuesta, en tanto que también se solicitó información a la Secretaría de Salud Estatal, de la que tampoco hubo postura.

Mientras tanto, los habitantes de los 13 municipios que solo cuentan con un centro de salud y nada de camas, se las ingenian para poder atenderse cuando lo requieren.