La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población por un distribuidor irregular de medicamentos en Puebla, se trata de Distribuidores Dicza. Con este suman tres establecimientos con anomalías en la entidad.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, el negocio antes mencionado no cuenta con aviso de funcionamiento, por lo que no está avalado por la autoridad estatal.
A través de un comunicado se dio a conocer que la Cofepris identificó seis establecimientos con irregularidades en todo el país, tales como RG Alta Especialidad, ubicado en Monterrey, Distribuidores Dicza, en Puebla, así como Medijapa y Hemo Home, ambos en Guadalajara, todos estos no tienen aviso de funcionamiento.
En tanto, en las empresas Distribución Farmacéutica Yalesa, en Estado de México, y Fhety Laboratorios, en Ciudad de México, no se pudo constatar las condiciones sanitarias, ya que una de las direcciones correspondía a casa habitación, y la otra, a oficinas.
Cada una de las empresas antes enlistadas están involucradas con la comercialización de tratamientos para la atención de cáncer, defectos cardíacos congénitos en recién nacidos y síndromes de inmunodeficiencia.
Al encontrar anormalidades en los lugares de distribución de medicamentos, no fue posible garantizar que cumplen la correcta conservación y almacenaje para ser seguros, eficaces y de calidad para los pacientes.
Cabe mencionar que en Puebla suman tres establecimientos irregulares, tales como: Raúl Andrei Tlapanco Balderas, Estetoscopios Puebla y ahora Distribuidores Dicza. Mientras que a nivel federal hay un total de 108 distribuidores.
Por lo anterior es que se exhorta a la ciudadanía a que, previo a la compra de medicamentos, se verifique que los establecimientos cuenten con un responsable sanitario, así como la documentación legal.