Debido a los riesgos por el uso de fármacos para bajar de peso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta, ya que su consumo podría estar ligado con la generación de ideas suicidas, depresión y autolesiones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En un comunicado, la Cofepris comunicó sobre los riesgos del uso de semaglutida y liraglutida, que son medicamentos conocidos como antagonistas del receptor GLP-1.
Estos medicamentos suelen utilizarse en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso, pero la cantidad de efectos secundarios pondrían en riesgo a la población.
Al respecto, su consumo sin supervisión médica puede ocasionar náuseas, vómitos, diarrea, daño renal, estreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, además de irritación e inflamación en la piel donde el producto fue inyectado.
Aunado a esto, algunos países notificaron que los pacientes también terminaron por desarrollar pensamientos suicidas y conductas autolesivas.
Por ello, los medicamentos fueron analizados por diversas autoridades en el mundo. Al respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), detalló que no encontró información suficiente para respaldar la relación entre su consumo y los pensamientos suicidas.
Mientras que, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, detalló que los medicamentos Wegovy con semaglutida y Saxenda con liraglutida, ya cuentan con advertencias para monitorear la depresión y los pensamientos suicidas en los pacientes que los utilizan.
También, la Cofepris nombró a un estudio del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba, España, que recomendó precaución ante el uso de liraglutida (Saxenda) ante los posibles signos de ideación o comportamiento suicida.
Las recomendaciones de Cofepris ante estos medicamentos para bajar de peso
La Cofepris recordó que este tipo de medicamentos deben ser prescritos por personal médico especialista, esto tras la evaluación del paciente y el diagnostico apropiado, además de que se supervisará el funcionamiento del producto.
Además, señaló que detectó en redes sociales y en plataformas de entretenimiento la promoción de este tipo de medicamento para la pérdida de peso, por lo que recordó que no se deben adquirir medicamentos o cualquier insumo para la salud a través de plataformas de venta en internet, redes sociales o comercios informales.
A la par, se debe vigilar que los productos se encuentren debidamente etiquetados en español, junto a su registro sanitario, lote y fecha de caducidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre la automedicación, como suele ocurrir con estos productos para bajar de peso, la Cofepris recordó que el consumo de estos productos sin la presencia de un padecimiento o enfermedad pueden provocar estrés excesivo en el hígado o páncreas, y en un subsecuente fallo en estos órganos.