Un nuevo brote de cólera que inició en Haití semanas atrás ha empeorado, así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se destacó que además de los contagios, las muertes también han ido en aumento.
Se informó que la inseguridad y los conflictos que han afectado a este país generaron que la situación sanitaria sea aún más complicada, pues no solo la higiene y el acceso a los servicios médicos han sido las variables causantes de estos contagios. Por lo que es importante atender esta problemática en diferentes ángulos.
En el 2010, este lugar se enfrentó a este padecimiento, por lo que iniciaron una serie de acciones para evitar su propagación, sin embargo, fue hasta el 2019 que pudieron detenerlo, aunque, durante este periodo fallecieron más de 10 mil personas. De esta manera, es como tres años después el cólera ha vuelto de una forma muy agresiva.
Lo que se sabe de este brote en Haití
La OPS reveló que tan solo desde el mes de octubre hasta la fecha, en Haití se han registrado más de 700 infecciones de cólera, asimismo, el Ministerio de Salud destacó el pasado lunes 14 de noviembre que, por ahora se siguen investigando 8 mil 708 casos sospechosos.
Respecto a las hospitalizaciones, durante esta semana se confirmó que hay un total de 7 mil 623 personas internadas en el nosocomio, mientras que la cifra de muertes acumuladas por esta enfermedad diarreica es de 161.
- Te puede interesar: Se propaga el cólera y disentería en Ucrania
Ante esta nueva ola, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en colaboración con el gobierno haitiano, emitió una solicitud a la comunidad internacional para que les den dinero que les permitan adquirir los recursos necesarios.
En el comunicado se pidió la cantidad de “145 mil 6 millones de dólares para apoyar al país en su respuesta de emergencia contra la nueva ola de cólera y llevar la ayuda necesaria a 1.4 millones de personas que viven en las zonas más vulnerables".
La coordinadora humanitaria de la ONU en Haití llamada Ulrika Richardson, sostuvo en una rueda de prensa que la bacteria ya está presente en 8 de 10 provincias que hay en la nación, por lo que su velocidad ha crecido.
¿Qué es el cólera?
Es una enfermedad bacteriana que se transmite por medio del agua contaminada. Los síntomas más comunes son diarrea y deshidratación severa, en casos delicados suele provocar convulsiones. Se trata con terapias intravenosas y antibióticos, aunque, si no se atiende a tiempo, hay ocasiones en las que se puede perder la vida.
En 1991 se aprobó la primera vacuna, que más tarde distribuyeron en países endémicos, fue así, que en muchos lugares pudieron controlar los estragos que estaba dejando, y rara vez se presentaban casos graves, aunque en las últimas semanas el escenario ha cambiado.
También se puede reducir la propagación al limpiar adecuadamente los canales de agua potable, y evitando tirar basura y desechos en zonas que se dediquen a la conservación y tratado de este recurso natural.
“El cólera es una enfermedad evitable y tratable, y las instituciones nacionales, utilizando su experiencia y conocimiento, rápidamente establecieron una respuesta eficaz, en estrecha cooperación con la comunidad humanitaria local e internacional", expresó Richardson.
La inseguridad y el cólera
Por otro lado, las autoridades mencionaron que la inseguridad en ese lugar ha ido creciendo, lo que ha provocado que muchas familias abandonen sus hogares, y que varios centros hospitalarios no cuenten con los recursos suficientes.
Se ha detectado la movilización de diferentes bandas armadas que han atacado a la población, lo que resulta más complicado seguir las medidas de sanidad, como lo es el tratado del agua. La ONU señaló que durante el mes pasado se reportaron 195 homicidios intencionados, 102 secuestros y 264 eventos de disturbios civiles, gran parte de ellos catalogados como graves.