Combate el insomnio con sencillos cambios de hábito para dormir mejor

Dependiendo la causa del insomnio es como se recomendará el acudir a un especialista del sueño para recibir la atención médica necesaria

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · jueves 21 de noviembre de 2024

El insomnio es un problema común y puede ser causado por distintas variantes. Foto: Freepik

Uno de los padecimientos más molestos y que mayores complicaciones puede traer a las personas en su día a día es el insomnio, la falta para poder dormir con tranquilidad o que termina por levantar a la persona en medio de la noche sin poder tener un descanso profundo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El insomnio es un problema común y puede ser causado por distintas variantes, desde padecimientos físicos como puede ser el síndrome de las piernas inquietas, por un dolor prolongado o por cuestiones de la salud mental como la depresión.

Combatirlo es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo durante el día e incluso puede ayudar a que los síntomas de enfermedades más fuertes como la depresión se alivien de forma más rápida.

El ajo contaría con propiedades relajantes que ayudan a tener un sueño más profundo al calmar el sistema nervioso. Foto: Ilustrativa Archivo / El Sol de Puebla

Al ser un padecimiento tan común, se pueden encontrar una gran variedad de medicamentos y pastillas especializados en la cura del insomnio, algunos a la venta sin necesidad de tener una receta médica, pero muy pocas veces estos pueden ayudar una erradicar el problema a largo plazo o de manera eficaz.

Por ello, puedes seguir estos consejos para cambiar de hábitos y de a poco observar una mejora en tu cuerpo a la hora de conciliar el sueño. Recuerda que, si la causa del insomnio es una enfermedad mayor o sin los problemas persisten, se debe consultar a un especialista del sueño quien determinará de manera correcta las causas del malestar y el mejor tratamiento a seguir.

Consejos para combatir el insomnio

La Mayo Clinic, organismo sin ánimo de lucro dedicado a la práctica clínica, educación e investigación de la salud, desarrolló distintos consejos para mejorar el sueño y evitar que el insomnio aparezca y son:

- Ambiente propicio para dormir

Con la ayuda de luces, la temperatura, el ruido, el número de almohadas, todo alrededor de tu cama debe de ayudarte a sentirte cómodo y que la hora de dormir sea satisfactoria. También, acostúmbrate a solo dormir o tener relaciones sexuales en tu cama, ya que así el cuerpo interpreta que el sitio es solo para descanso placentero.

- Crea una rutina para la hora de dormir

Puedes ir acostumbrando a tu cuerpo a que sepa que es la hora de dormir fomentando una rutina, como es el beber te por la noche, tomar una ducha, escuchar música, leer con luz tenue, solo elementos que te lleven al descanso. Por ello, no debes utilizar dispositivos tecnológicos como celular o laptop.

Permanecer despierto hasta altas horas de la madrugada es mala elección para la salud mental. Foto: Ilustrativa Pexels

- Crea una rutina a la hora de despertar

De igual forma, se debe acostumbrar al cuerpo a seguir una rutina al despertar, como el despertarse a la misma hora todos los días con la intención de que el cuerpo se acostumbre a las horas de sueño y resista la tentación de dormir durante el día o en periodos donde se tenga que estar activo.

- Evita las siestas

Cuando se sufre de insomnio se cree que las horas de sueño se pueden recuperar con las siestas, la realidad es que esto solo puede comenzar a alterar el ciclo de sueño y crear distorsiones sobre los periodos correctos para dormir.

- No consumas cafeína o cigarros

Productos como la cafeína o el cigarro, que ya son malos para la salud, pueden alterar el sueño, por lo que su consumo no se recomienda a altas horas de la noche o cuando se planea dormir.

- No tengas ningún reloj cerca

El despertar de noche solo se vuelve más estresante cuando se ve la hora y se descubre que es menos el tiempo que ha pasado del que se creía, lo mejor es no tener demasiado cerca un dispositivo que marca las horas y solo configurar las alarmas, para así despertar solo cuando sea el momento adecuado y volver a dormir si se despertó en un momento incorrecto.

- Relaja tu cuerpo

Con la ayuda de yoga, el ejercicio, la relajación muscular y otras técnicas busca que tu cuerpo llegue lo más relajado a la hora de dormir para que sea menos la tensión al acostarse.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

- Realiza actividad física y ejercicio

La mejor forma de consumir energía y de tener a cuerpo con ganas de renovarse de energía con descanso es por medio del ejercicio. Sigue una rutina de acuerdo a tu salud y a los objetivos que tengas con tu cuerpo y busca llegar a la noche con ganas de descansar. Recuerda que, realizar ejercicio muy cerca de la noche también puede causar alteraciones en el sueño, por lo que procura realizarlo a una buena hora del día.