El maíz, uno de los alimentos más emblemáticos de México, no solo es un pilar fundamental en la dieta diaria, sino que también ofrece una variedad de beneficios para la salud para sus consumidores.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de estudios recientes, se ha confirmado que este grano ancestral es una fuente rica en nutrientes esenciales que contribuyen al bienestar general, además, su importancia no solo radica en sus propiedades nutritivas, sino también en el impacto cultural en el país.
Beneficios del maíz para la salud
Este popular alimento cuenta con complejo B y vitaminas como A, C y K que sirven como auxiliar en el funcionamiento de glándulas de la tiroides, así como favorecer el sistema inmunológico, así lo informa el estudio “El maíz, una fuente potencial de nutrición y salud humana: una revisión” publicado en 2016.
“También tiene el potencial de mejorar la presión arterial, apoyar el funcionamiento del hígado y producir bilis. Actúa como un buen emoliente para heridas, hinchazón y úlceras. La decocción de seda, raíces y hojas se utiliza para problemas de vejiga, náuseas y vómitos, mientras que la decocción de mazorca se utiliza para molestias estomacales”, menciona el artículo.
De igual forma se notó la presencia de antocianinas, elementos que son conocidos por ser auxiliares en reducir los lípidos, propiedades antimicrobianas y antinflamatorias, asimismo, en conjunto con los demás componentes estimula el sistema inmunológico de quien consumen el maíz.
¿Cuántos tipos de maíz existen en México?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México cuenta con 64 tipos de maíz en todo el territorio nacional, de los cuales 59 se consideran nativas, todas estas razas se dividen en siete grupos de acuerdo con su orden morfológico, ecológico, genético y de historia.
Los principales grupos son cónicos, de maduración tardía, de la sierra de Chihuahua, ocho hileras, tropicales precoces, dentados tropicales y los chapalote. Al menos una variedad se cultiva en uno de los 32 estados de la república, haciendo al país el productor número 7 del mundo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La preservación de estas variedades en México no solo garantiza la seguridad alimentaria, sino que también protege un legado ancestral que sigue siendo vital para las comunidades rurales, a medida que el mundo enfrenta retos como el cambio climático, la conservación de estas razas de maíz se vuelve más relevante que nunca.