Si un habitante de la casa presenta síntomas de enfermedades respiratorias o Covid-19, el Organismo Operador del Servicio de limpia (OOSL) pidió no entrar en pánico y desechar los residuos tomando en cuenta algunas medidas como almacenar todo en un recipiente, rociar las bolsas con desinfectante y colocar un elemento de color rojo para identificarlas, esto ayudará a que el personal de recolección no se exponga.
A través de sus redes sociales, el Organismo dio a conocer las recomendaciones para los residuos sólidos urbanos que se puedan generar durante esta contingencia sanitaria y la disposición de residuos posiblemente contaminados.
El primer punto es almacenar temporalmente los residuos generados por las personas contagiadas en un recipiente exclusivo, este debe de tener tapa y/o pedestal, el cual deberá de protegerse con una bolsa de plástico en su interior para depositar los residuos y preferentemente mantenerlos en la habitación de aislamiento. En suma, deberá de realizarse el sellado de la bolsa antes de sacarla de la habitación.
Se deben de sellar las bolsas de estos residuos mediante una cinta aislante eléctrica de vinilo o similar e identificarlas con un elemento de color rojo. De esta manera, el personal de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final, podrán reconocerlas clara y fácilmente, para gestionar su deposito directo en el relleno sanitario sin tener que abrirlas.
También pidieron desinfectar con agua clorada todas las bolsas con residuos y disponer correctamente estas bolsas de acuerdo a los horarios y días de recolección, no abandonarlos en vías o áreas públicas, no tirarlos en puntos verdes, ríos, barrancas o lotes baldíos.
Para finalizar pidieron no entrar en pánico, ya que no es necesario que se desechen los residuos todos los días, puesto que con un adecuado sellado y desinfección de bolsas se puede prevenir la dispersión del virus. Asimismo, pidieron mantener sana distancia con el personal de recolección para evitar exponerse en casa y a los trabajadores.