Los dolores de cabeza son padecimientos que atacan a muchas personas, sus orígenes son distintos, así como su intensidad. La gente que los desarrolla necesita acudir con un especialista para que lo oriente sobre lo que puede hacer para reducir el malestar, pero hay casos en los que no hay tratamientos específicos para erradicarlo.
Este es el caso de la cefalea en racimos o en brotes, una enfermedad que ocasiona fuertes malestares en sus víctimas, los expertos señalan que dentro de los testimonios de sus pacientes hay quienes dicen que se han despertado a la mitad de la noche por el dolor tan intenso. Se puede prolongar por varias semanas e incluso meses.
- Te puede interesar: Más que un simple dolor de cabeza: la migraña
No obstante, se ha demostrado que no es algo común, pues han encontrado pocos casos a nivel mundial. La mayoría de los pacientes han asegurado que los síntomas son tan pesados, que han considerado la idea de suicidarse, porque solo así podrán terminar con el sufrimiento que les provoca.
¿QUÉ ES LA CEFALEA EN RACIMOS?
Es uno de los dolores de cabeza más fuertes, que se presenta en periodos de brotes, así lo explicó el sitio Centro Mayo Clinic, en donde se indicó que las personas no perciben cuando lo desarrollan, pues solo “aparece rápidamente, por lo general sin previo aviso, aunque es posible que primero se presenten náuseas y aura similares a las de la migraña”.
Una vez que se presentan los malestares, pueden durar de una semana a un año, durante este periodo los dolores son todos los días, ocurren por lo regular en las tardes y en las noches, son una o más veces al día, y su duración es de 15 minutos aproximadamente por episodio.
Se explicó que aparecen tan solo una o dos horas después de ir a la cama. Se caracteriza por generar presión en solo un costado de la cabeza, pero igual se dirige a otras partes como el cuello o los ojos.
Cuando los dolores terminan, el paciente se siente agotado. Es normal que desaparezcan por un amplio intervalo, sin molestar por meses o años. Constantemente se presentan en ciertas estaciones o periodos del año. El principal sector afectado son los hombres mayores de 30 años.
De la misma forma, provoca lagrimeo excesivo, enrojecimiento del ojo que está en el lugar afectado, congestión o secreción nasal, sudoración facial o frontal, piel pálida o hinchazón de los párpados. Igual se genera sensibilidad al ruido y la luz.
¿TIENE CURA LA CEFALEA EN BROTES?
Los especialistas no han encontrado algún tratamiento específico para curar la cefalea en brotes, lo único que hacen es emitir diferentes recomendaciones para que los pacientes no se vean tan afectados por el dolor.
Es así, que la doctora Sonia Santos, la coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), detalló para el medio Infosalus que lo único que se puede hacer es evitar las situaciones que compliquen este padecimiento.
- Seguir leyendo: ¿Cómo cuidarte de los rayos del sol en esta temporada?
“Durante la fase activa del proceso debemos educar al paciente en la naturaleza de su cefalea para que evite los factores desencadenantes, como el consumo de alcohol y dormir la siesta, proporcionar un tratamiento sintomático efectivo para reducir la duración e intensidad de cada ataque e instaurar un tratamiento profiláctico durante el período sintomático para disminuir el número de ataques y la intensidad del dolor", explicó.