La mordedura de una araña violinista puso en alerta la vida del señor Alfonso López Montiel quien estuvo a punto de perder la pierna izquierda debido a que el veneno empezó a podrir parte del tejido, situación que empeoró en poco tiempo debido a que el paciente es diabético, sin embargo, después de casi 10 cirugías logró poner a salvo su vida.
Fue en septiembre de este año que el señor empezó a sentir dolor en su pierna y posteriormente desembocó en hinchazón. En un principio pensó que las molestias habían sido provocadas por la picadura de un insecto común y dio por hecho que se le pasarían pronto.
Al cabo de dos días, el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor, empezaron a ser más severos. Al tercer día decidió acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) para que le hicieran un diagnóstico.
Fue entonces que el doctor Isauro Emmanuel Rendón Oliva, especialista en cirugía plástica, reconstructiva y caumatología, realizó los estudios pertinentes y determinó que, de acuerdo a los resultados, la sintomatología apuntaba que eran características propias de la mordida de una araña violinista.
“Hicimos de manera urgente una incisión para drenar el líquido que tenía en la pierna y lo que salió fue mucha secreción, mucha pus y salió resto del tejido… Se hizo una limpieza de los muslos para identificar el daño y prácticamente la afectación fue en todo el miembro inferior izquierdo”, comentó el doctor en entrevista con El Sol de Puebla.
El especialista comentó que hubo un momento de preocupación debido a que existía la probabilidad de que la infección atacara también la articulación de la cadera izquierda y esto provocaría que el paciente perdiera la pierna. Sin duda, este delicado escenario preocupó sobremanera al paciente.
“Pensé lo peor. Pasa toda tu vida frente a ti. Creí que ya no podría hacer mis actividades normales, pero, afortunadamente el doctor me dijo que realizaría un tratamiento especial y fue cuando me drenaron la herida”, compartió el señor López.
Fueron 42 días los que estuvo internado en el hospital, tiempo en el que le hicieron alrededor de 10 intervenciones quirúrgicas que posteriormente culminaron en la reconstrucción del tejido muscular.
El paciente reconoció que fue un momento muy difícil en el que durante varios días lloró junto a Denisse Sánchez – su esposa- quien le dio la fortaleza para salir adelante y seguir cuidando de sus dos hijas.
“Pasé muchos días llorando con ellas. Pedí mucha fortaleza espiritual, pero también fue fundamental el apoyo de los médicos”, agregó el señor Alfonso.
El especialista indicó que si bien, el paciente no vio físicamente el insecto, el cuadro clínico que presentó el paciente, apuntó a que la mordedura fue provocada por una araña violinista la cual tiene la característica principal de que su veneno es tan potente que seca, destruye y disuelve los tejidos al grado de provocar la muerte.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias