¿Cómo evitar la mordedura de un perro? Especialista indica medidas

En los primeros tres meses del 2021, la entidad ha contabilizado 638 hospitalizaciones por ataques de canes

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de abril de 2021

Foto: Cuartoscuro

En el primer trimestre del 2021, Puebla lleva un acumulado de 638 hospitalizaciones derivadas por mordeduras de perro, informó la Secretaría de Salud federal, reporte que se da en medio de un contexto de opiniones encontradas, ya que, mientras en San Andrés Cholula los ciudadanos acusan un “foco rojo de peligro” ante el incremento de perros abandonados que atacan a la ciudadanía, en la capital poblana, un grupo animalista se manifestó por presunto maltrato durante las redadas caninas.

Bajo este panorama, Giovanni Sevilla, especialista en adestramiento canino con más de 10 años de experiencia, compartió para El Sol de Puebla la importancia de que la ciudadanía se vuelva consiente y responsable de la conducta de sus mascotas, en específico de los perros.

“Es muy importante atender a nuestras mascotas. En primer lugar, al esterilizarlos, evitamos que tengan crías que posteriormente son abandonadas. Los perros que se desarrollan en la calle, evidentemente buscan sobrevivir y por eso se vuelven más agresivos”, indicó.

En el caso de los perros que tienen dueño, dijo, se vuelven violentos cuando se les maltrata, los tienen encadenados, no se les permite la convivencia con más canes o cuando viven en condiciones insalubres.

“Lo que influye es el maltrato hacia la mascota, que le pegue, que lo tengan bajo el sol, que nunca lo saquen a pasear, y todas esas conductas provocan que se vuelva agresivo. Desde cachorros se les debe tratar con amor y darles la vida que se merecen, tanto en los espacios que necesitan, en alimentación y convivencia”, agregó.

Y es que, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, de las 638 atenciones médicas por mordeduras de perro, 329 fue en hombres y 309 en mujeres, y aunque no se precisa la edad de las personas que fueron atacadas, en años pasados se han registrado casos en infantes que han sido severamente agredidos.

Con estas cifras, Puebla se posiciona en el quinto lugar nacional con el mayor número de agresiones de este tipo que han requerido de atención médica hospitalaria, ubicándose solo por debajo del Estado de México (1,729), Ciudad de México (1,318), Veracruz (890) y Jalisco (920).

Giovanni, dueño del centro de adiestramiento canino Gio Can, destacó que es importante solicitar apoyo de un especialista para tener control de los perros y evitar que tengan conductas agresivas con otros perros y personas. “Necesitamos que los dueños, antes de adquirir un perro –y más cuando son de razas que por su naturaleza son agresivos- tengan el espacio suficiente para tenerlo en casa, analizar si van a tener la capacidad de tener ese tipo de perros y solicitar orientación de especialistas para guiar a su perro”, indicó.

Cabe recordar que la semana pasada, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de SACH, Arturo Ramos Velázquez, reconoció un incremento en el número de perros abandonados, y algunos de ellos deben ser sacrificados –conforme a lo que establece la Ley- cuando no son reclamados.

En contraste, en la capital poblana, el Movimiento Animalista de Puebla, alzó la voz para exigir mejores perfiles entre los trabajadores que se dedican a la captura de perros callejeros, e incluso, pidieron la destitución de toda la plantilla, esto tras la difusión de un video en el que se observa como los elementos capturan y maltratan a los caninos al subirlos a la unidad.