Caer en manos de un charlatán cuando vamos al médico es muy fácil. Marilyn Cote, la falsa psiquiatra, es solo un caso de muchos que ocurren a diario en la prestación de servicios de salud. Pero no te mortifiques, hay maneras de saber si el supuesto experto al que acudes es auténtico o no. Existen dos padrones públicos para corroborar la información curricular.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para muchas personas, la información que comparten celebridades del internet sobre presuntos especialistas médicos tiene un gran peso a la hora de tomar decisiones, a tal grado de no verificar su autenticidad y mucho menos la trayectoria académica, aumentando las posibilidades de acudir con charlatanes.
Aunque verificar las credenciales médicas se escucha como un proceso abrumador y aburrido, la realidad es que mucho más fácil y rápido de lo que te imaginas. Para que no caigas en la trampa de médicos falsos tienes que visitar el sitio web del Registro Nacional de Profesionistas y del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), ambos a cargo del gobierno federal.
En la primera plataforma puedes verificar si el supuesto médico cuenta con cédula profesional que lo acredite. En caso de que sea real, aparecerá el número de cédula seguido de su nombre y apellidos. Si quieres tener más detalles, en la misma plataforma aparece otro apartado en donde viene el género de la persona, profesión, año de expedición, institución y el tipo de cédula.
Pero si no aparecen los datos del presunto médico, es probable que se trate de un impostor y tienes que tomarla como una primera señal para no programar una cita y buscar otra opción.
El segundo filtro es mediante la plataforma digital del Conacem, un espacio virtual de índole federal que contiene registros de médicos especialistas: anestesiólogos, pediatras, cirujanos plásticos, psiquiatría, entre otros.
Los pasos son sencillos, tienes que colocar el nombre y apellidos del presunto médico y la página arrojará la especialidad que legalmente ostenta. En caso de que no la tenga, te va a aparecer la leyenda “No se encontraron resultados para esta consulta”, por lo que puede tratarse de una “Marilyn Cote”.
Como recomendación extra, aunque resulte obvio, puedes buscar el nombre del especialista en el buscador digital para conocer los antecedentes y más sobre la reputación del especialista.