A pesar de que en las zonas costeras es donde predomina la trasmisión del dengue y la época de lluvias favorece las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de esta infección viral, según datos de la Secretaria de Salud, una de las entidades con mayores casos de dengue, es Puebla.
En esta temporada, además, es preocupante que el dengue pueda aparecer de manera simultánea con la Covid-19 , así que controlar al mosco que lo propaga, es esencial para reducir riesgos. ¿Qué hacer?
UNA INFECCIÓN TRANSMISIBLE
La fiebre del dengue es una infección transmitida por mosquitos que puede ser leve, causar fiebre y síntomas como la gripe , pero a veces se agrava y evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. Esta forma grave del dengue puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y la muerte .
Te puede interesar: ¿Es dengue o Covid-19? Conoce los síntomas y diferencias de estas enfermedades
Los síntomas y signos de la infección son: fiebre mayor a 40 gados, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, náuseas y vómito, salpullido y presencia de bolitas en el cuello o axilas.
EL RIESGO DE CONTRAERLO
La fiebre del dengue es causada por cualquiera de sus cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4), y no se puede contraer por estar en contacto con una persona infectada, solo se trasmite a través de la picadura del mosquito .
Los dos tipos de mosquitos que propagan el virus, son comunes dentro de las viviendas y en sus alrededores. El peligro está en que si un mosquito pica a una persona infectada con el virus del dengue, cuando el zancudo pique a otra persona, el virus ingresará en su torrente sanguíneo y causará la infección.
Te recomendamos: Dengue en Puebla suman 4 mil 327 casos del 2015 a la fecha
Dependiendo del tipo de virus del dengue que te pique, una vez que te recuperes de la infección , generarás inmunidad contra ese tipo de virus , pero no a los otros tres.
Esto quiere decir que puedes volver a sufrir la enfermedad si te infectas con alguno de los otros tipos de virus, lo peor es que el riesgo de desarrollar dengue grave, aumenta si te contagias por segunda, tercera o cuarta ocasión.
CÓMO EVITAR LA PICADURA
La mejor forma de prevenir la fiebre del dengue, es evitar la picadura de estos zancudos y tomar medidas para reducir la población de mosquitos. Sigue estas recomendaciones:
Leer más: Dengue: qué es, cómo se transmite y sus síntomas
· Si estás en la playa o un lugar caluroso, permanece en ambiente con aire acondicionado y con mosquiteros bien protegidos
· Si vas a ingresar a una zona infestada de mosquitos, usa camisa o playera de manga larga , pantalón largo, calcetines y zapatos
· Usa repelente para la piel que contenga al menos una concentración del 10% de dietitoluamida. Si vas de campamento aplica permetrina sobre la ropa, equipo, mosquiteros, etcétera.
· El mosquito transmisor del dengue vive dentro de los hogares y alrededor de ellos, y se reproduce en aguas estancadas . Una vez a la semana vacía y limpia los contenedores con agua estancada (macetas, comedores de animales, floreros, etcétera) y de ser posible mantenlos cubiertos