En diferentes países de América, incluido México, diariamente se registran casos de dengue, una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Algunos de los síntomas que produce son fiebre, vómito, dolor de cabeza intenso, insomnio, falta de apetito, dolor abdominal y, en casos graves, hemorragias o convulsiones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que este padecimiento suele estar presente en las regiones tropicales y subtropicales, es decir, donde el ambiente tiende a ser caluroso. Además, el insecto que lo propaga suele aparecer en las casas que tienen agua estancada, ya que en estos ecosistemas depositan sus crías.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para prevenir riesgos, se recomienda usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse, aplicarse repelente, evitar que se acumule basura, no permitir que se acumulen líquidos en ningún recipiente, y lavar constantemente cubetas, tinacos o cualquier otro contenedor. Otra estrategia útil es poder reconocer al responsable de esparcir este virus.
¿Cómo identificar al mosquito del dengue?
No cualquier tipo de mosquito tiene la capacidad de transmitir el virus del dengue; solo lo hace el de la especie Aedes aegypti, el cual también puede propagar el zika y el chikungunya, según lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este insecto cuenta con características específicas que pueden notarse a simple vista, además de ciertos hábitos que también son fáciles de percibir. Estos son los rasgos que los diferencian del resto:
- Es negro, con anillos blancos en las patas y un dibujo en forma de lira en el dorso del tórax y el abdomen. Mientras que otros mosquitos son completamente marrones.
- Suele medir entre 3 y 4 milímetros, lo que lo hace más pequeño que los zancudos tradicionales.
- Pica principalmente temprano por la mañana y al atardecer, aunque puede atacar ocasionalmente en otras horas.
- Necesita de la sangre para poder reproducirse, además, solo la succiona cada tres o cuatro días.
- Está presente en todo el continente americano, excepto en Canadá y Chile.
- Tiene hábitos domiciliarios: vive dentro de las casas y en sus alrededores.
La OPS destacó que, después de picar, los Aedes aegypti ponen sus huevos en cualquier recipiente con agua estancada. Sus crías pueden sobrevivir en este estado por más de un año en sequía. Al nacer, pasan a larva, luego a pupa, y finalmente a adulto en 7 días. Posteriormente, viven entre 4 y 7 semanas.
¿Cuál es el tratamiento contra el dengue?
En caso de haberse contagiado, es necesario acudir a un médico para que valore la situación. Algunas de las recomendaciones que puede hacer son tomar abundantes líquidos, guardar reposo y no automedicarse.
El IMSS señaló que es indispensable no exponerse a las picaduras de otro mosquito, pues podrían transmitir la enfermedad a otra persona. En estos casos, lo mejor es seguir las indicaciones de los especialistas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En situaciones graves, este virus puede complicarse y convertirse en dengue hemorrágico, una condición en la que se presentan sangrados internos y externos, o en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.