Con la llegada de la época de frío, las posibilidades de tener un resfriado aumentan, más si se trata de infantes y adultos mayores, para mitigar estos riesgos es indispensable adoptar medidas preventivas como mantener una buena higiene, fortalecer el sistema inmunológico y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los próximos días se espera que en la entidad poblana se registren temperaturas mínimas entre los 12 y 13 grados, así como lluvias puntuales y heladas en algunos municipios, por esto, Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sugirió a las y los ciudadanos emplear acciones de cuidado, iniciando con la vacunación contra influenza y neumonía, para prevenir enfermedades respiratorias.
El académico indicó que es el momento adecuado para que las personas se apliquen los biológico correspondientes ya que el efecto de protección surge aproximadamente 20 días después de su colocación por lo que, cuando se intensifique la temporada de frío, las personas tendrán una protección importante.
Además de inmunizarse, sugirió aplicar medidas de buena higiene como evitar saludar de beso o mano, tener un lavado frecuente de manos con agua y jabón, estornudar cubriendo nariz y boca con el antebrazo para evitar la propagación de gérmenes. También resaltó el uso permanente de cubrebocas, ya que tiene un efecto de doble protección, del aire frío y de contagiar a otras personas en caso de tener algún virus.
De igual manera recomendó abrir las ventanas de las viviendas por tiempos cortos con el objetivo es que “se disperse todo lo que hay”, dijo que esto se debe hacer cuando no haya nadie al interior, ya que, si hay personas adentro, va a ingresar aire frío cuando la temperatura del cuerpo está caliente, lo que será contraproducente.
En caso de que no se pueda hacer de esa manera, sugirió que las ventanas se abran a la mitad, para disminuir el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Eduardo López también sugirió no acudir a espacios concurridos y cerrados ya que es más propenso la acumulación y propagación de virus y bacterias; en caso de no poder restringir las visitas, recomendó usar cubrebocas.
Finalmente, el académico aconsejó a las y los ciudadanos apostar por una dieta rica en vitamina C y verduras verdes ya que contienen un alto grado de nutrientes para proteger el organismo.