Ante el anuncio del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, el pasado 19 de noviembre sobre que sí habrá decreto para solicitar el comprobante de vacunación en los lugares públicos del estado a fin de fomentar la inoculación contra la Covid-19, imprimir y cargar el certificado de vacunación se volverá algo indispensable.
Y es que desde que la mayor parte del país pasó a color verde en el semáforo epidemiológico, las restricciones sanitarias se han ido relajando poco a poco, pero el certificado médico de vacunación contra el coronavirus parece ser un elemento que debemos cargar todo el tiempo para tener acceso a ciertos servicios, trámites y lugares.
Si ya cuentas con tu esquema de inoculación completo, te dejamos aquí dos recomendaciones para poder imprimir tu certificado de vacunación en tamaño credencial, a fin de que siempre lo traigas contigo, pues, aunque sabemos que lo más práctico es tenerlo en forma digital, te ofrecemos una segunda opción.
IMPRESIÓN EN CASA
Si no deseas gastar mucho dinero esta opción es la ideal, solo necesitas editar el documento ajustando la página de papel del PDF, una opción que Adobe Acrobat (el programa con el que se abre el documento) trae para el tamaño de las páginas. Aquí los pasos:
- Descarga el certificado
- Abre el archivo PDF
- Elige la opción “archivo” y luego “imprimir”
- Selecciona en el menú emergente “tamaño” y después escala personalizada
- Pon en el recuerdo de porcentaje 30
- Da clic en “aceptar” o “imprimir”
Una vez realizado este procedimiento, recorta tu certificado y acude a la papelería más cercana para enmicarlo, o bien, comprar un sobre para credenciales con correa incluida para colgar en el cuello.
IMPRESIÓN TIPO TARJETA O CREDENCIAL
Otro método que se está ofertando mucho en redes sociales y en comercios de impresión es en PVC, tipo credencial o tarjeta, para cargarlo siempre en tu cartera.
La oferta es variada y los precios oscilan entre los 19 pesos (en Officemax) y los 40 pesos (en giros de impresión), lo único que tienes que hacer es llevarlo en forma digital y el personal se encarga de hacer el resto.
Es importante recordar que este documento es el único oficial avalado por el gobierno mexicano que contiene la información del esquema de vacunación recibido y la o las fechas de aplicación -dependiendo del biótico recibido- así como un código QR que permite verificar en tiempo real a las autoridades de salud, migratorios y de cualquier otro ámbito, el estado de inoculación de quien lo porte.