¿Cómo saber si las vacunas gratis son seguras para tus mascotas?

La vacunación a domicilio forma parte de una estrategia que busca evitar la propagación de diferentes enfermedades

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · domingo 29 de enero de 2023

Este tipo de estrategias de salud se llevan a cabo en distintos momentos del año. Foto: Cuartoscuro

De manera constante, las autoridades sanitarias realizan campañas de vacunación gratuitas para prevenir a las mascotas de diferentes enfermedades, pues de esta forma buscan que se evite la propagación de padecimientos que pongan en riesgo a los animales, al igual que a las mascotas.

Este tipo de estrategias de salud se llevan a cabo en distintos momentos del año; esto depende del clima, pues en temporada de calor, los perros y gatos son más propensos a contraer rabia, aunque igual se toman en cuenta otras variables, como sospechas de brotes, alta población canina o por solicitudes emitidas por los ciudadanos.

Sin embargo, no todas las personas confían en estos servicios a pesar de que son gratuitos y no tienen que salir de casa, ya que los encargados llegan directamente a los domicilios. Hay gente que considera que no es seguro vacunar a sus mascotas así, pues podrían estar en peligro. A continuación, te compartiremos una serie de recomendaciones.

Aspectos que debes tomar en cuenta

La Dra. Aida Álvarez Salas, especialista del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, mencionó en un artículo que es importante tomar en cuenta diferentes puntos antes de permitir que nuestras mascotas sean inoculadas.

Lo primero que se debe hacer es revisar que las personas tengan los logos y demás elementos del organismo correspondiente, ya sea de la federación, Junta Auxiliar, o del municipio: “Hay que fijarse también que de verdad la identificación de la persona sea, ellos deben de traer unos recibos, cosas así de la Secretaría de Salud”, comentó.

Un factor que igual puede ayudar a la gente son las opiniones de otros usuarios. Foto: Pixabay

Lo segundo más relevante es checar la manera en cómo se transportan las dosis, es decir, que estén manejadas para que cumplan con la temperatura adecuada, de lo contrario, podrían generarse consecuencias negativas.

“Las vacunas son frías y tienen que tener una cadena térmica y tiene que cumplir con la temperatura que requiere la vacuna,” indicó la experta, después, añadió que los dueños deben darse cuenta que la jeringan con la que se aplique solo sea utilizada una vez.

“Tienes que vigilar que no se utilice la misma jeringa para aplicar varias dosis porque se contamina”. En este sentido, recomienda acudir a un lugar establecido, como los Departamentos de Protección Animal o los Centros de Antirrábicos, aquí también es gratis la vacunación contra ciertas enfermedades.

TEMAS