Tu lengua tiene información valiosa, checa que enfermedades podrías tener

El revisar las señales que da nuestro cuerpo puede ayudar mantener una buena salud

Carla Aponte | El Sol de Puebla

  · martes 18 de julio de 2023

El estado de nuestra boca puede ayudar a determinar el estado de salud general. Foto: AFP

El estado de nuestra salud puede manifestar en distintas partes de nuestro cuerpo como la anemia que se puede diagnosticar con las uñas cuando éstas se encuentran delgadas y cóncavas, pero hay otra parte a la que no ponemos mucha atención, se trata de la lengua y puede revelar información valiosa de nuestra salud, por lo que te decimos: ¿Cómo saber si está enferma?

Así como la lengua, otras partes de la boca como los labios, los dientes y las encías pueden manifestar afecciones en el cuerpo, por lo que aprender a identificar las señales puede ayudar a mantener un balance optimo en el cuerpo.

¿Cuáles son las enfermedades de la lengua?

Para poder identificar las características de una posible enfermedad por medio de la lengua, primero debemos conocer como luce una lengua sana, la cual es de un color entre rojo y rosa, apariencia suave, sin grietas y húmeda; de no lucir así pueden existir problemas.

  • Capa blanca: Normalmente la lengua debe verse con una tonalidad rosácea, en cambio si se torna blanca puede indicar que hay presencia de alguna infección como la candidiasis bucal. También puede estar presente en sujetos con un sistema inmune débil como personas de la tercera edad o personas con enfermedades autoinmunes.
  • Muy roja y brillante: Aunque su color debe ser rosáceo, el que sea más intenso puede indicar una falta de vitamina B12 o deficiencia de hierro. También puede estar relacionada con la una enfermedad infecciosa que afecta mayormente a niños y bebes que provoca manchas en la piel, fiebre moderada y dolor de garganta.
  • Seca o hinchada: Estos síntomas pueden ser propios de la deshidratación, sin embargo, también pueden ser un signo de caries o efectos secundarios de algún medicamento. Una lengua hinchada es señal de una reacción alérgica.

Es común escuchar en una charla con una mujer embarazada la pregunta, “¿Para cuando está programada”. Foto: EFE

Otros síntomas de la boca

No solo en la lengua se pueden diagnosticar enfermedades, pues en todo lo que conforma la boca se hacen presentes las alertas, según lo informa la doctora Elena Zamora, profesora adjunta del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth Houston.

  • Comisuras de la boca agrietadas: Además de atribuirle esto y los labios resecos a los cambios de clima, también esta relacionado con la carencia de vitaminas, más especifico a la vitamina B2, por lo que será necesario tomar multivitamínicos o incrementar su consumo en la dieta con cereales, yogur, leche, carne de res o almejas.
  • Encías hinchadas: El que se observen rojas e hinchadas puede ser indicio que se tiene una enfermedad periodontal que es causada por una acumulación de bacterias y que afecta a una gran cantidad de personas alrededor del mundo.