Diabetes, hipertensión y obesidad, factores de riesgo para contraer Covid-19

La entidad tiene más de 100 mil pacientes en tratamiento por obesidad, problemas de glucosa e hipertensión  

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

Personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad son más susceptibles a desarrollar la etapa complicada del Covid-19 (coronavirus), esto de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Salud Federal, por lo que, las medidas de prevención y aislamiento deben ser más estrictas en esta población para evitar un contagio.

De acuerdo al Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) que forma parte del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) avalado por la Secretaría de Salud, detalla que, del total de pacientes registrados en el SIC a nivel nacional, 1 millón 032 mil 191 pacientes padecen diabetes, 1 millón 138 mil 352 padecen hipertensión y 648 mil 028 tienen obesidad, sector poblacional considerado como el más vulnerable ante el coronavirus.

De este universo, Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional con pacientes en tratamiento por Diabetes Mellitus (56 mil 497); el séptimo lugar con pacientes en tratamiento por Hipertensión Arterial (53 mil 125 pacientes); el sexto lugar de pacientes en tratamiento por Obesidad (28 mil 971) y el tercer lugar nacional por personas en tratamiento por dislipemia (19 mil 298 personas), lo que da un total de 157 mil 891 pacientes en tratamiento por alguna comorbilidad al corte de información del sábado 4 de abril de este año.

El pasado 31 de marzo, José Luis Alomía Zegarra, Director General De Epidemiología, informó que las comorbilidades presentes en las defunciones del país por Covid-19 se presentaron en los siguientes porcentajes: hipertensión (55.17), obesidad (48.28), diabetes (41.38), EPOC (20.69), insuficiencia renal crónica (17.24), tabaquismo (6.90), inmunosupresión (6.90) y enfermedad cardiovascular (3.45).

Si ustedes ven esta lista, es la ocurrencia que ha sucedido de las defunciones, son precisamente los grupos de riesgo que se quieren proteger a través de las medidas de seguridad sanitaria, porque son los que tienen un mayor riesgo de complicarseaseguró el director General de Epidemiología.

RECONOCEN VULNERABILIDAD Y REFUERZAN MEDIDAS

Personas con diabetes, hipertensión y obesidad reconocieron que ante la contingencia sanitaria de Covid-19, es importante tomar medidas de prevención más rigurosas para no exponerse a un contagio debido a que son considerados como el sector poblacional más vulnerable, incluyendo a las personas de la tercera edad.

Si bien, la enfermedad de coronavirus se ha hecho presente en diversos rangos de edad, la mayoría de los contagios en Puebla se ha registrado en personas mayores de 35 años. Ante este panorama, algunas personas compartieron su testimonio y destacaron que el hecho de continuar con sus tratamientos médicos y acatar el aislamiento domiciliario disminuye el riesgo de contagio.

Mónica León Cadena de 50 años compartió que tanto ella como su familia están acatando las medidas de sanidad correspondientes toda vez que en casa tienen a un paciente trasplantado, por lo que los protocolos de limpieza son más rigurosas.

Estamos siguiendo las medidas que nos han dado como lavarse las manos, limpiar superficies, usar gel antibacterial. En mi caso soy diabética e hipertensa, pero estoy en control en mi clínica, asisto a mi consulta mensual para recibir mis medicamentos. El que estemos con alguna enfermedad crónica nos hace más susceptibles y por eso hay que cuidarse más

La señora Virginia Pérez, de 67 años de edad, refirió que constantemente hacen aseo en casa con desinfectantes para mantener las superficies lo más limpias posible. Indicó que en su caso es hipertensa, motivo por el cual asistió a consulta para recibir la dosis correspondiente del medicamento. “Estamos más propensos, nuestras defensas bajan, por eso debemos cuidarnos y no dejar de tomar nuestros medicamentos”.

El señor Francisco Mino, de 81 años de edad, cuenta con el respaldo de sus nietos quienes están al cuidado de él, sin embargo, él también pone de su parte para protegerse y no exponerse a situaciones de riesgo. “Me lavo las manos constantemente, procuro no salir a lugares concurridos para evitar contagios, ahorita tuve que salir por los medicamentos, pero estamos todo el tiempo en resguardo domiciliario. Somos más vulnerables, debemos tener más cuidado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE