La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea comprar 13 ventiladores para atender a los pacientes que lo requieran por estar contagiados de Covid-19 (coronavirus); en Puebla capital, dos en el nosocomio de Tehuacán y uno en el de Metepec, Atlixco.
Así lo expone el proceso licitación, en donde se requiere primero un estudio de mercado por el IMSS, a través de la plataforma de compras gubernamentales Compranet se detalla que en un primer momento el organismo requiere una cotización de las empresas interesadas para determinar la conveniencia de la compra.
La fecha límite para que las empresas tanto nacionales como internacionales interesadas presenten su cotización es el 22 de abril, y el objetivo de este proceso inicial es detectar la existencia de proveedores que puedan prestar el servicio bajo las especificaciones del Instituto; conocer a los posibles proveedores; y obtener un precio estimado del equipo.
Hasta el viernes, la entidad contaba con 86 personas contagiadas que reciben algún tipo de atención hospitalaria en el sector público, 26 están en el Hospital General de Cholula, cinco en Hospital General de Teziutlán, cuatro en el Hospital General de Tehuacán, tres en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, y dos en el Hospital General del Norte en Puebla capital.
Después de los nosocomios que administra la Secretaría de Salud, con mayor número de pacientes se encuentran los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde están internados 21 personas más, seguido de 14 en el ISSSTE, seis en el Hospital Universitario de Puebla y cuatro en el ISSSTEP.
El IMSS en Puebla anunció recientemente la reconversión de los hospitales en La Margarita y San José para tratar casos de Covid-19, esto con el fin de garantizar los cuidados y dar la atención a quienes sean contagiados con el coronavirus.