No se vieron filas kilométricas, tampoco rostros de enojo o desesperación como ocurrió en la primera campaña, pues ayer lo que predominó en la jornada de vacunación de la Segunda Dosis contra la Covid-19 en San Andrés Cholula, fueron palabras de agradecimiento y felicidad por la mayoría de las personas de la tercera, que coincidían en sentir tranquilidad por haber completado este esquema de inmunidad.
En el primero de los tres días que durará esta actividad, se notó la poca presencia de bancos, sillones y sillas en las cortas filas, cuya circulación fluía con rapidez.
En los puntos de vacunación autorizados por el gobierno federal y estatal para aplicar la dosis Pfizer a más de diez mil abuelitas y abuelitos, no sólo de San Andrés Cholula, sino de otros municipios de la zona metropolitana que del 24 al 27 de febrero habían arribado a la misma cita para recibir la primera inoculación, se vio el mismo comportamiento de orden y organización.
Los centros de salud de Tlaxcalancingo, que tiene la modalidad de Servicios Ampliados y el correspondiente al de la cabecera local de San Andrés Cholula, fueron los que más asistentes reportaron ayer, al considerarse los más grandes del municipio.
En Tlaxcalancingo, los primeros beneficiados recibieron la dosis, minutos antes de las 09:00 horas y fueron aquellos que se apoyaban de un aparato ortopédico o que viven con una discapacidad, al tener trato preferencial.
Momentos después comenzó a ingresar el resto de los adultos mayores citados, que, de acuerdo al reglamento establecido, mostraban su folio, en el cual especificaba la hora y la letra correspondiente a su primer apellido, apegado al día autorizado, pues ayer fue de la “A” a la “J”. Este día será de la “K” a la “R” y mañana es de la “S” a la “Z”.
Fue así, como se conoció el testimonio de la pareja formada por doña Martha Castilleda, de 64 años de edad y don Francisco Arrellano, de 72 años de edad, una de las primeras en recibir la Segunda Dosis.
“Nos sentimos más seguros”, externó don Francisco, quien dijo ser vecino de la Ciudad de Puebla.
Junto con su esposa, indicó que esta jornada estuvo más ordenada que la primera a la que acudieron en este febrero.
Al igual que ellos, doña Alicia, una vecina de San Andrés Cholula y quien contó tener 60 años de edad, agradeció al gobierno del estado y federal por este apoyo.
“Fue muy rápida la atención, me siento bien tener la vacuna”, externó cuando se dirigía a encontrarse con sus familiares que la esperaban en la explanada del CIS de Cholula.
En tanto, consanguíneos de otro abuelito, de 86 años de edad, puntualizaron que fue pronta la aplicación de la vacuna en esta jornada, pues salieron en menos de sesenta minutos.
En otro punto de este municipio, específicamente en el centro de salud de San Andrés Cholula, también se notó presencia de personas de la tercera edad, sin embargo, las filas apenas alcanzaban una cuadra.
Ahí, se reflejaron varias muestras de apoyo hacia los beneficiados, una de ellas, cuando personal de la Secretaría de Bienestar federal cargó a don Manuel Ramírez, para trasladarlo al lugar donde lo esperaría un familiar, luego de recibir la segunda dosis.
Esto, porque el vecino sanandreseño, contó estar lastimado del pie y eso lo imposibilitaba para caminar.
“Estoy muy agradecido porque cuando llegué me cargaron para entrar al centro de salud para registrarme y de ahí, luego me llevaron al área donde recibí la vacuna y finalmente estuvieron atentos para trasladarme al punto donde vería a mi familiar en el coche”, platicó el masculino, quien agregó que era residente en la Colonia Lázaro Cárdenas de este municipio.
Agradeció que la espera para recibir la dosis fuera menor a los 30 minutos, pues expuso que en su condición temía fuera mayor.
“Han sido muy amables, en la pasada jornada también el personal me brindó una buena atención, escuché algunos comentarios negativos, pero la verdad es que estoy agradecido”, sumó.
EXGOBERNADOR Y EXSECRETARIO DE ESTADO, TAMBIÉN ACUDIERON AL LLAMADO
Es importante decir que hasta el exgobernador Antonio Gali, quien ayer acudió al Centro de Salud de Tlaxcalancingo para recibir la segunda dosis, compartió su experiencia en torno a la campaña.
“Estoy muy entusiasmado y agradecido por recibir la segunda dosis de vacunación contra la Covid-19. Felicito a todo el personal de salud por su responsabilidad y compromiso. Como a todos los mexicanos, me llena de esperanza este momento”.
También en este recinto, Julio Glockner, quien hace unos meses se desempeñaba como secretario de Cultura de Puebla, antes de recibir la vacuna, exhortó a la población en general a seguir cuidándose en esta contingencia sanitaria y no desechar las recomendaciones que autoridades estatales y federales hacen en la materia, pues la pandemia no ha finalizado.
INCIDENTES MENORES
Se debe anotar que, entre los incidentes reflejados en el arranque de esta campaña de vacunación, fueron que en varios momentos los asistentes no guardaban la sana distancia, pero eran exhortados a hacerlo y colocarse el cubreboca de manera correcta, que pocos insistían en recibir la vacuna por primera vez o en un día no correspondiente, así como que algunos llegaron hasta cuatro horas antes del horario asignado para ganar los primeros sitios de la fila y eso provocó una mayor presencia en los siete puntos autorizados.
No obstante, el personal encargado de la logística, una y otra vez, por altavoz invitaba a las personas de la tercera edad respetar la organización de esta campaña y acudir el día y hora asignada marcada en su folio.
Es importante decir que ante la fluida circulación de los asistentes, varios vendedores de tamales, cubrebocas y caretas, reportaron bajas ventas.