/ lunes 7 de agosto de 2023

Concentrados de sabores, ¿cuál es la peor marca según Profeco?

La Profeco revisó diferentes marcas de concentrados para saber cuáles no cumplen con lo que prometen

Los concentrados de sabores se usan para preparar bebidas dulces a base distintos ingredientes como frutas o derivados vegetales. Son muy populares dentro de diferentes negocios y restaurantes, además, las personas suelen usarlos para eventos especiales en donde van a recibir a una gran cantidad de invitados.

En el mercado existen muchas marcas en una gran variedad de precios, no obstante, algunas de ellas no son recomendadas por los especialistas, esto se debe a que cuentan con elementos que las hacen poco saludables o porque no cumplen con lo señalado en sus empaques, lo que puede ser peligroso.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudió en el que evaluó distintas presentaciones de concentrados. Los resultados fueron compartidos en la Revista del Consumidor de este mes de agosto, en donde se encontró que algunos de estos productos no deben ser ingeridos por las familias mexicanas.

¿Cómo realizaron la investigación?

Para este análisis la Profeco revisó 20 marcas de jarabes distintos, los cuales estaban repartidos en tres sabores; jamaica, horchata y tamarindo, tanto en presentaciones sin azúcar, así como en versiones tradicionales.

De esta forma es como revisaron cada uno de estos productos tomando en cuenta la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que habla sobre las: “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”, así como otros factores relacionados con el valor nutricional.

En este sentido, los especialistas igual vieron que todo lo que se encuentra señalado en su empaque concuerde con lo que viene al interior de cada embace. Es así como investigaron el contenido energético y azúcares totales.

Revisaron cada uno de estos productos. Foto: Profeco

¿Cuáles son las marcas que sí cumplen?

De acuerdo con los análisis realizados, algunas marcas si pasaron la prueba, ya que cumplen con todo lo que prometen, lo que incluye la información al consumidor, el nivel de edulcorantes, azúcares y otros ingredientes, así como el etiquetado de la Secretaría de Salud.

Deliciosa

  • Horchata: 54 pesos de 700 ml
  • Tamarindo: 54 pesos y sin azúcar: 46 pesos de 700 ml
  • Jamaica: 54 pesos y sin azúcar: 45 pesos de 700 ml

Delsol

  • Tamarindo: 148 pesos de 2 L
  • Tamarindo: 322 pesos de 5 L

Estos son los concentrados que no cumplen

Jamaica

  • Princesa – 700 ml: 46 pesos
  • Tucán concentrados – 500 ml: 27 pesos
  • Delsol sin azúcar – 5 L: 393 pesos
  • F-Díaz – 1 L: 66 pesos

Leer también: Alimentos para perros, Profeco descubre la mejor marca económica

Tamarindo

  • F-Díaz – 1 L: 67 pesos
  • Princesa – 700 ml: 46 pesos
  • Tucán concentrados – 500 ml: 28 pesos

Horchata

  • Delicia – 700 ml: 40 pesos
  • Delsol – 2 L: 83 pesos
  • F-Díaz – 1 L: 67 pesos
  • Fruti Wandys – 700 ml: 32 pesos
  • Princesa – 700 ml: 45 pesos
  • Tucán concentrados – 500 ml: 28 pesos
  • F-Díaz – 1 L: 67 pesos

Los concentrados de sabores se usan para preparar bebidas dulces a base distintos ingredientes como frutas o derivados vegetales. Son muy populares dentro de diferentes negocios y restaurantes, además, las personas suelen usarlos para eventos especiales en donde van a recibir a una gran cantidad de invitados.

En el mercado existen muchas marcas en una gran variedad de precios, no obstante, algunas de ellas no son recomendadas por los especialistas, esto se debe a que cuentan con elementos que las hacen poco saludables o porque no cumplen con lo señalado en sus empaques, lo que puede ser peligroso.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudió en el que evaluó distintas presentaciones de concentrados. Los resultados fueron compartidos en la Revista del Consumidor de este mes de agosto, en donde se encontró que algunos de estos productos no deben ser ingeridos por las familias mexicanas.

¿Cómo realizaron la investigación?

Para este análisis la Profeco revisó 20 marcas de jarabes distintos, los cuales estaban repartidos en tres sabores; jamaica, horchata y tamarindo, tanto en presentaciones sin azúcar, así como en versiones tradicionales.

De esta forma es como revisaron cada uno de estos productos tomando en cuenta la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que habla sobre las: “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”, así como otros factores relacionados con el valor nutricional.

En este sentido, los especialistas igual vieron que todo lo que se encuentra señalado en su empaque concuerde con lo que viene al interior de cada embace. Es así como investigaron el contenido energético y azúcares totales.

Revisaron cada uno de estos productos. Foto: Profeco

¿Cuáles son las marcas que sí cumplen?

De acuerdo con los análisis realizados, algunas marcas si pasaron la prueba, ya que cumplen con todo lo que prometen, lo que incluye la información al consumidor, el nivel de edulcorantes, azúcares y otros ingredientes, así como el etiquetado de la Secretaría de Salud.

Deliciosa

  • Horchata: 54 pesos de 700 ml
  • Tamarindo: 54 pesos y sin azúcar: 46 pesos de 700 ml
  • Jamaica: 54 pesos y sin azúcar: 45 pesos de 700 ml

Delsol

  • Tamarindo: 148 pesos de 2 L
  • Tamarindo: 322 pesos de 5 L

Estos son los concentrados que no cumplen

Jamaica

  • Princesa – 700 ml: 46 pesos
  • Tucán concentrados – 500 ml: 27 pesos
  • Delsol sin azúcar – 5 L: 393 pesos
  • F-Díaz – 1 L: 66 pesos

Leer también: Alimentos para perros, Profeco descubre la mejor marca económica

Tamarindo

  • F-Díaz – 1 L: 67 pesos
  • Princesa – 700 ml: 46 pesos
  • Tucán concentrados – 500 ml: 28 pesos

Horchata

  • Delicia – 700 ml: 40 pesos
  • Delsol – 2 L: 83 pesos
  • F-Díaz – 1 L: 67 pesos
  • Fruti Wandys – 700 ml: 32 pesos
  • Princesa – 700 ml: 45 pesos
  • Tucán concentrados – 500 ml: 28 pesos
  • F-Díaz – 1 L: 67 pesos

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