Confinamiento lleva a la depresión a 4 de cada 10 adultos mayores

Especialistas de la salud, recomiendan apoyar a este sector de la población con el uso de la tecnología  

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Al menos cuatro de cada diez adultos mayores en Puebla presentan cuadros de depresión y ansiedad debido al confinamiento causado por la pandemia de coronavirus en la entidad, lo que además ha desembocado en la limitación de su condición física, aseguró el doctor Sergio Juárez Rugerio, geriatra del Hospital de la UPAEP.

Las secuelas del virus Sars-Cov-2 no solo son las que preocupan a la sociedad, pues lo que no se ha mencionado es que los adultos mayores quienes se han confinado por ser vulnerables ante esta enfermedad, también sufren las consecuencias, y es que tienden a sufrir de depresión debido a que no realizan sus actividades de antes, como salir a correr, caminar o simplemente visitar a sus seres queridos.

La falta de contacto con la sociedad les ha quitado la energía de seguir adelante, de alimentarse bien y sobre todo de ejercitar sus funciones físicas, así como mentales, por lo que a estos padecimientos se le suma la demencia, misma que se llega a convertir en Alzheimer en las personas de la tercera edad.

Juárez Rugerio señala que una manera importante de cuidar de los abuelos es enseñarles a usar la tecnología para hacer llamadas o videos con los familiares, además de llevarles comida, distraerlos con películas o música, así como evitar que vean o escuchen malas noticias, pues esto afecta directamente a sus emociones.

Asimismo, indica que es posible que ellos puedan salir de casa por lapsos muy cortos para tomar descansos de la rutina diaria, pero esto siempre con las medidas sanitarias para evitar contagios. Aunado a que se espera que en el mes de octubre haya un rebrote de covid-19, por lo que es importante cuidar de los abuelos, pues quienes padezcan influenza, también pueden tener covid.