La población en general corre el riesgo de padecer estrés y otras enfermedades mentales debido al confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19, dio a conocer Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar del IMSS.
El especialista señaló que las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus como lo son el aislamiento social, han provocado el desarrollo de estrés, ansiedad o depresión.
Actualmente en el Seguro Social se diagnostican y se tratan a más de 3.5 millones de personas con alguna enfermedad mental, de las cuales 1.2 millones son por ansiedad y 400 mil por depresión.
Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 26 de septiembre del presente año, Puebla registra un total de mil 469 casos por depresión. En 2019 acumuló dos mil 349.
En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social impulsó el Módulo de Información y Orientación Telefónica COVID-19 800 2222 668, opción 4, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, en el que psicólogos y psiquiatras atenderán a los interesados para brindarles apoyo y así contrarrestar los efectos negativos del confinamiento.
Maya Mondragón hace un llamado a las personas para que practiquen actividades lúdicas y recreativas para prevenir y controlar este tipo de padecimientos. Algunas opciones son los ejercicios de relajación, juegos de mesa o las manualidades.