Confirmados cinco casos de dengue en Puebla

La entidad está libre de casos de infecciones por los virus del Zika o Chikungunya

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de junio de 2022

El dengue puede ser mortal, ya que no existe un tratamiento específico. Foto: Cuartoscuro

En Puebla se han confirmado cinco casos de dengue, de los cuales tres fueron catalogados como no graves y dos con signos de alarma, de acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, con corte al 6 de junio, en el que también se destaca que la entidad está libre de casos de infecciones por los virus del Zika o Chikungunya.

De acuerdo con el informe de la dependencia federal, durante la semana pasada se confirmó un caso de dengue no grave en un hombre, que se sumó a los dos casos que se tenían registrados en mujeres, mientras que la cifra de dengue con signos de alarma se mantuvo en dos, de los cuales uno corresponde al género femenino y otro al masculino.

Jornada de fumigación contra mosquitos y alacranes. Foto: Cortesía Ayuntamiento de Xicotepec


Con corte al 6 de junio, las entidades más afectadas por dengue son Tabasco con 240 casos, Chiapas con 123, Sinaloa (114), Veracruz (108) y México (108), mientras que Puebla se encuentra entre los estados con menor número de casos, junto con Yucatán y Baja California Sur, que tienen dos cada uno.

La Secretaría de Salud en el estado difundió que las 12 regiones consideradas como endémicas, es decir, que son más afectadas por esta infección son Ayotoxco de Guerrero, Chiautla de Tapia, Coxcatlán, Francisco Z. Mena, Guadalupe Santa Ana, Huehuetlán el Chico, Izúcar de Matamoros, Pantepec, Tehuacán, Tenampulco, Tulcingo de Valle y Xicotepec.

Por lo anterior, en estos municipios se han emprendido jornadas de descacharrización para evitar la acumulación de agua, ya que esto último propicia la reproducción del mosquito responsable de transmitir el dengue.

La dependencia a cargo de José Antonio Martínez García señaló que el dengue puede ser mortal, ya que no existe un tratamiento específico para quienes se infectan, motivo por el que la principal recomendación es prevenirlo evitando tener cerca recipientes o cacharros en donde se pudiera acumular agua durante la temporada de lluvias, ya que son el caldo de cultivo perfecto para el insecto.

Por último, enfatizó que, ante síntomas como fiebre mayor o igual a los 40 grados centígrados, náuseas y vómito, erupciones rojas en la piel, dolor abdominal, de ojos, cabeza, articulaciones y cuerpo es recomendable acudir a una unidad de salud para recibir tratamiento de forma oportuna.