Con la llegada del frío frecuentemente ocurren las enfermedades respiratorias como son los resfriados, la gripe, la tos y la influenza, entre otras, así que nada mejor que preparar tu sistema inmunológico para no ponerte más enfermo cuando el invierno llegue, porque seguramente la temperatura descenderá aún más.
Año con año, millones de personas contraen la gripe en esta temporada, con síntomas como la fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal; a pesar de que la mayoría se recupera en una semana, para algunos pocos desafortunados la gripe puede ser mortal.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epidemias de gripe estacional suelen ocurrir a finales de otoño e invierno, por lo que podemos preverlas y prepararnos en consecuencia, a través de algunos consejos que ha emitido y que puedes seguir.
- Te recomendamos: ¿Qué es la afasia? La compleja enfermedad que retiró a Bruce Willis
Lavarse las manos constantemente
Como bien lo hemos aprendido con la llegada del Covid-19, desde 2020, las manos limpias protegen contra muchas infecciones, entre ellas la gripe. Por tal motivo, mantener las manos limpias es una manera fácil de mantenerse saludable, a ti y a los tuyos. Lo único que tienes que hacer es lavarlas con agua y jabón, de manera regular, y secarlas bien con una toalla de un solo uso; en caso de no contar con un sanitario cercano, puedes usar una solución con alcohol.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
Por si no lo sabes, los virus pueden ingresar fácilmente por el tracto respiratorio a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, misma que puede infectarse al tocar una superficie contaminada y luego tocarse la cara. En este caso se aconseja mantener las manos alejadas de la cara, y si, por alguna razón tienes que tocarte los ojos, la nariz o la boca, se sugiere hacerlo con un pañuelo de papel limpio o lavarte las manos primero.
Dormir bien para fortalecer el sistema inmune
No es mentira cuando te dicen que el cuerpo necesita descansar para estar sano, por lo que para prevenir enfermedades respiratorias se necesita dormir bien cada noche para reforzar tus defensas y así evitar los resfriados y quizás también el virus de la gripe. Cuando estás cansado, tu cuerpo no trabaja con fuerza, por lo cual se sugiere que tomes de 8 a 10 horas por noche para mantener tu sistema en la mejor forma para combatir los gérmenes. Entre mejor sea la calidad de su sueño, más probabilidades hay de que las personas luchen contra los resfriados.
Alimentarse sanamente y evitar la comida chatarra
Se sugiere comer muchas frutas y verduras frescas para ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico, ya que ambas son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas que te ayudarán a recuperarte más rápido.