El consumo de las drogas, ante el contexto social que se vive, se ha convertido en una moda entre los jóvenes, siendo estos y las personas con sentimiento de abandono, las más susceptibles de caer en las adicciones que en muchos casos, los llevan a conductas que pudieran ocasionarles la muerte o incluso a una sobredosis, así lo consideró el doctor Eduardo López Villalobos, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Ejemplo de lo anterior, es el caso ocurrido en febrero de 2020, hace un año, cuando un hombre de aproximadamente 40 años, bajo los aparentes influjos del alcohol y las drogas, decidió lanzarse desde un edificio del fraccionamiento Los Molinos en la zona de Las Carmelitas, al sur de la ciudad de Puebla. Ante los hechos y los múltiples golpes que sufrió por la caída, el hombre pereció de forma casi inmediata.
Una situación parecida ocurrió la noche del 24 de enero de 2021, en un conjunto habitacional de la colonia Anzures, donde un joven que llevaba tres días de fiesta, y de acuerdo con los informes policiacos, en aparente estado inconveniente, cayó desde un tercer piso hacia la zona del estacionamiento, donde murió debido a los golpes por la caída, sin que los paramédicos pudieran hacer algo más por su existencia.
Ante este tipo de situaciones, el doctor Eduardo López Villalobos, explicó en entrevista con El Sol de Puebla, que en primera instancia hay que entender que las drogas son sustancias sicotrópicas que también funcionan como estimulantes para que quienes las consumen, provocan cierto grado de euforia, de sensación exteriorizada de optimismo y bienestar, pero, además, pueden inducir hacia la depresión, dependiendo la sustancia que se esté consumiendo o aplicando.
“Tenemos conocimiento de muchas muertes, ya que llega el momento en el que las personas que están depresivas y creen que aumentando las dosis van a sentir mejoría y a evadir la situación por la que están pasando, entonces viene la sobredosis e incluso la muerte de la persona que consume las drogas y precisamente por eso son sustancias que están prohibidas”, explicó el especialista.
En este sentido el entrevistado refirió que, por ejemplo, la metanfetamina es una droga que provoca alucinaciones, manchas en los dientes, envejecimiento temprano, sensación de cansancio, depresión y dificultad para dormir. Por su parte, la heroína, consideró, es una de las drogas más difíciles de retirar a los consumidores ya que es bastante agresiva, causa euforia, sube la temperatura corporal, provoca náuseas, desorientación, alucinaciones, abscesos en la zona donde la inyectan, entre otros efectos.
A su vez, la morfina provoca confusión, insomnio, alteraciones en el pensamiento, cefalea, mareos, espasmos, dolor abdominal, falta de apetito que puede derivar en anorexia, y dificultad para respirar que puede provocar un infarto. En tanto, la marihuana causa euforia, lentitud, mareos, distorsión del tiempo y la distancia, dificultad para razonar, ansiedad, pánico y taquicardia.
Asimismo, indicó que el éxtasis es una droga sumamente mortal, e indicó el especialista, es la que más se está consumiendo ya que quienes la ingieren, aseguran tener una sensación de tranquilidad y al combinarla con alcohol aumenta su toxicidad.
En cuanto a quiénes son las personas más susceptibles de caer en las drogas, Eduardo López comentó que las personas con sentimiento de abandono ya que no encuentran otra solución y aunque hablen con algunas personas, sienten que no están recibiendo la ayuda correspondiente, no obstante, jóvenes que actualmente creen que drogarse es una moda, también son presas fáciles, al grado que llegan a combinar las drogas con el alcohol.
Finalmente, el especialista llamó a tomar en cuenta cuando un familiar o personas cercana cambia súbitamente de comportamiento, busca alejarse de la familia, muestra signos de depresión o aislamiento, tiene pesadillas, dificultades para dormir, comienza a frecuentar a personas que antes no frecuentaba, y diversas actitudes que pueden alertar sobre si una persona podría estar siendo presa de las drogas.