Como si tener Covid-19 en estos tiempos no fuera suficiente, un paciente presentó el contagio de dos variantes de coronavirus al mismo tiempo: Delta y Mu, mismos que fueron detectados en una persona originaria del estado de Hidalgo.
Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador de dicha entidad, Omar Fayad, mediante su cuenta de Twitter en la que informó que la Secretaría de Salud estatal confirmó la presencia de las dos cepas en una sola persona, algo que calificó como un “hecho inédito hasta el momento en México”.
La confirmación del diagnóstico, derivó de diferentes análisis realizados por medio del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (INDRE), así como estudios hechos por un tercer laboratorio.
“La secretaría de @Salud_Hidalgo ha detectado la presencia de las cepas Delta y Mu en el estado. Derivado de diferentes análisis a través del #INDRE de @SSalud_mx y un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en 1 mismo paciente, hecho inédito hasta el momento en México”, informó.
En este sentido, detalló que se están realizando acciones coordinadas con la Secretaría de Salud de México y el responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para profundizar en las investigaciones epidemiológicas de este caso.
“Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaria de @SSalud_mx , así como con el responsable COVID de la @OPSOMSMexico , Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas”, continuó.
- Te podría interesar: Merck anuncia avances prometedores con su pastilla contra el coronavirus
Es importante destacar que, hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer de qué municipio de Hidalgo es la persona contagiada, ni más detalles sobre las variantes Delta y Mu o si tuvo algún contacto con otras personas infectadas.
Cabe señalar que la variante Delta (B.1.617) del virus se identificó por primera vez en octubre del 2020 en la India, la cual es considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es más contagiosa y puede causar una forma grave de la infección.
Por su parte, la variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado y desde entonces se le ha encontrado en otros países, incluyendo México; asimismo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es considerada como una variante de interés y presenta “una serie de mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario, es decir, resistencia a las vacunas”.
Desde que inició la pandemia por Covid-19 hasta la fecha, Hidalgo acumula un total de 61 mil 382 casos por coronavirus, de los cuales 50 mil 307 casos de pacientes se recuperaron y 7 mil 554 perdieron la vida a causa de este virus.
NO ES EL PRIMER CASO MUNDIAL
El contagio del paciente mexicano, se suma a una pequeña lista con personas que se han infectado simultáneamente por dos cepas de SARS-CoV-2, pues en marzo de este año se dieron a conocer dos pacientes en Brasil que tuvieron un contagio con dos variantes; a pesar de que no se detalló cuáles fueron, se supo que los mismos superaron la infección de manera satisfactoria en casa.
Otro caso ocurrió en Bélgica, donde una mujer de 90 años murió luego de haber adquirido las cepas Alfa y Beta, halladas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica, respectivamente, esto ocurrió también el pasado mes de marzo.